Animales no se adaptan al cambio climático, según estudio científico

Uno de los cambios más notorios es en la caída del cuerno de los venados.

(Foto: Flickr Jonathan Brenncke)

El rápido avance del calentamiento global supera la capacidad de adaptación y evolución de los animales, de acuerdo a un análisis publicado en la revista científica Nature. El estudio recopiló datos de 10.090 resúmenes y de 71 estudios reportados en 58 publicaciones relevantes, para medir el impacto del cambio climático en la evolución y conservación de los animales en el planeta.

Ciertos efectos más característicos encontrados son el cambio en la fecha en la que los ciervos cambian su cornamenta, en que aves ponen sus huevos, el tiempo de vuelo de los insectos. Y además, el calentamiento global influye en la época en la que brotan las plantas.

“La aplicación de un modelo teórico indica que la carga evolutiva impuesta por respuestas adaptativas incompletas al cambio climático ya podrían estar amenazando la persistencia de las especies, explican los científicos en la publicación.

La publicación añade que “un metaanálisis centrado en las aves, el taxón (grupo de estudio) mejor representado en nuestro conjunto de datos, sugiere que el calentamiento global no ha afectado sistemáticamente los rasgos morgológicos (cuerpo), sino que tiene rasgos fenológicos (relación entre el clima y el ciclo de los seres vivos) avanzados”.

“Cuantificar las respuestas adaptativas es importante en un contexto de conservación de la biodiversidad para predecir la abundancia o distribución de las especies y mitigar los efectos del cambio climático mediante el desarrollo de estrategias adaptadas a las ecologías de las especies”, sostienen los científicos del mencionado estudio.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations