¡Atención periodistas!: Organizaciones premian las mejores historias sobre cambio climático

ConexiónCOP presenta dos concursos para todos los periodistas de América Latina interesados en escribir historias sobre cambio climático. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cubrirá los gastos de dos periodistas, para asistir a la COP21 y sus historias serán publicadas en importantes medios de comunicación.

(Foto: Flickr de Esther Vargas)

(Foto: Flickr de Esther Vargas)

Voices2Paris: Concurso de historias sobre cambio climático

Organizador: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Concepto: El PNUD lanzó un concurso global de historias de cambio climático, Voices2Paris, para contribuir a la sensibilización del público sobre los efectos negativos del cambio climático, así como sobre las oportunidades y soluciones que se ven en las acciones de los individuos y los gobiernos.

Según las bases, se esperan  historias humanas y convincentes que hayan tenido lugar en países en desarrollo en relación con los riesgos del cambio climático y las oportunidades de ampliar el debate público al objeto de promover una agenda ambiciosa para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Participantes: El concurso está abierto a periodistas menores de 35 años de edad y de países en vía de desarrollo que se dedican a la escritura pública y quieren contribuir – a nivel local e internacional – hacia una mayor conciencia pública sobre el cambio climático.

Premio: Las mejores historias serán publicadas cada día en el período previo a la COP21. Los autores de las dos mejores historias premiadas como ganadoras, serán invitados a asistir y cubrir la cumbre del clima COP21 en París en diciembre de este año.

Fecha límite: 11 de octubre.

Bases en español: Acceda al documento aquí.

Más información: Sitio web del PNUD.

Concurso de ensayo busca ideas innovadoras sobre cambio climático

Organizador: Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Costa Rica (EIA)

Concepto: Con la intención de promover la discusión y el debate sobre la relación del cambio climático con los ecosistemas americanos tropicales, la Escuela de Ingeniería Agrícola (EIA) de la Universidad de Costa Rica convocó a un certamen de ensayo abierto tanto para científicos como para personas interesadas en el tema sin estudios académicos.

Una primera categoría aceptará ensayos críticos libres, donde cualquier persona interesada en el tema puede exponer su visión de cómo se relaciona el cambio climático con los ecosistemas tropicales y la vida, urbana o rural, con libertad de estilo. Puede ser por ejemplo un ensayo tipo periodístico o un relato tipo literario.

Además, el certamen abrió dos otras categorías para recibir ensayos técnico-científicos, que pueden ser preparados por personas con conocimiento académico sobre el cambio climático, y que deben seguir el formato descrito en las bases.

Participantes: Pueden participar, científicos, periodistas y  personas interesadas en el tema, de todo el continente americano.

Premio: Para cada categoría habrá un reconocimiento público, la entrega de una estatuilla y una premiación de $500 para el primer lugar. Los ganadores y finalistas serán publicados en una edición especial de la revista Ingeniería, una publicación académica de la Universidad de Costa Rica.

Fecha límite: 15 de octubre

Bases en español: Aquí.

Más información: Sitio web de la EIA.

Contacto: clima@ucr.ac.cr

 Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations