Blog: Los primeros países comprometen acciones contra el cambio climático ¿Qué sigue?

Actualmente, y ya hace décadas, venimos sufriendo los efectos del cambio climático (excesivas lluvias, heladas, sequías, entre otros). Si vemos las curvas de emisiones y las previsiones para las décadas que vienen, tenemos serias razones para estar preocupados.

Por Bitia K. Chávez Bermúdez – Generación +1

 

El cambio climático se define como: “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”.[i] Existe evidencia incuestionable de que el cambio climático es producto de la intervención inadecuada del hombre en la utilización y transformación de los recursos. Si seguimos con esta tasa de emisión de gases de efecto invernadero, llegaremos a escenarios de pérdidas ambientales, sociales y económicas irreparables.

 

Figura 1. Emisiones totales de GEI Anuales de origen antropogénico por grupos de gases 1970-2010

[ii]Fuente: Panel Intergubernamental de Cambio climático IPCC – Grupo de trabajo 3: Mitigación del cambio climático

Actualmente, y ya hace décadas, venimos sufriendo los efectos del cambio climático (excesivas lluvias, heladas, sequías, entre otros). Si vemos las curvas de emisiones y las previsiones para las décadas que vienen, tenemos serias razones para estar preocupados. Si seguimos esta tendencia en el incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se presentarán situaciones en las cuales nuestra supervivencia se pone en riesgo, por lo cual es menester tomar acciones conjuntas cuanto antes.

Ante esta realidad, diversos países vienen tomando el liderazgo mediante la toma de acciones para reducir sus emisiones, y es así surgen las INDC (Intended Nationally Determined Contribution) o  Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas, en español. Las INDC son compromisos de reducción de emisiones que los países definen y presentan antes la Convención Marco de las Naciones Unidas (UNFCCC), y se prevé que se vuelvan leyes nacionales luego de la COP21 en París. Estas medidas son elaboradas de acuerdo a la realidad particular de cada país, a través de acciones específicas de mitigación frente al cambio climático. La meta es evitar que el incremento de temperatura del planeta, si comparamos con el promedio de los últimos mil años antes de la era industrial, exceda los 2°C.

Ya algunos países han presentado sus contribuciones:[iii]

  • Suiza: Reducirá en 50% sus emisiones de GEI respecto a 1990 para el año 2030, con al menos el 30% en el país y el 20% en el exterior.
  • Unión Europea: Para el 2030 reducirá en 40% sus emisiones con respecto a los niveles de 1990.
  • Noruega: Para el 2030 reducirá en 40% sus emisiones con respecto a los niveles de 1990.
  • México: Primer país latinoamericano en presentar su INDC, con la cual espera reducir en un 25% de emisiones GEI/SCLP con respecto al Business as Usual (en el escenario donde todo sigue igual y no se aplican medidas de mitigación) para el año 2030.
  • Estados Unidos: Reducirá las emisiones entre un 26-28% con respecto al año 2005 para el 2025
  • Gabón: Reducirá 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2025, frente al nivel alcanzado en el 2005.
  • Rusia: Reducirá las emisiones entre un 20-25% con respecto a 1990 para el año 2030 

¿Y la contribución del Perú?

En el 2010, Perú se comprometió con la CMNUCC en tres puntos: lograr una tasa de deforestación cero para el año 2021, cambiar la matriz energética para alcanzar un porcentaje de energía renovable y mejorar la gestión de los residuos sólidos. Actualmente se viene trabajando en un proceso participativo para la formulación de las INDCs[iv] por parte del Ministerio del Ambiente, y se prevé que en agosto estarán listas.

Sin duda es un gran avance en materia ambiental, pero necesitamos mayores esfuerzos si es que queremos llegar a la meta (no sobrepasar los 2°C). Como regla general, para lograr este objetivo al año 2030 se tiene que lograr una reducción global del 40%, para llegar al 100%, es decir la carbono neutralidad, en la segunda mitad del siglo. Tener en claro que a lo que aspiramos es a eliminar completamente las emisiones causadas por el hombre durante el periodo de nuestras vida nos permite entender la magnitud del cambio que tenemos que lograr a nivel coletivo, desde ahora. Esto tiene que ser el objetivo central de todos, a todo nivel. Existen esfuerzos a nivel de países e instituciones en todo el mundo, pero más allá, nuestros compromisos diarios como ciudadanos en cambios de hábitos y actitudes de consumo son de vital importancia en este proceso. No olvidemos que millones de pequeñas acciones individuales pueden generar un cambio global.

Fuentes:

[i] Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Art. 1 Definiciones 1992

[ii] Panel Intergubernamental de Cambio climático IPCC – Grupo de trabajo 3: Mitigación del cambio climático

[iii] Libélula http://libelula.com.pe/noticia/la-contribucion-nacional-indc-del-peru-un-proceso-en-marcha/

[iv] Ministerio del Ambiente – MINAM http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/2015/04/21/se-aprueba-resolucion-que-conforma-comision-multisectorial-para-diseno-de-contribucion-nacional-del-peru/

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations