Bonn: El límite de los 2°C es una línea de defensa

En un evento paralelo llevado a cabo en Bonn, el Dialogo Estructurado de Expertos (SED por sus siglas en inglés) presentó su informe final e insistió en que el límite de los 2°C debe ser considerado como un límite que no se debe sobrepasar, ya que todavía implica numerosos riesgos para los sistemas y los humanos.

(Foto: IISD).

(Foto: IISD).

El Dialogo Estructurado de Expertos (SED, por sus siglas en inglés) se estableció en el 2012 en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) como el único mecanismo de revisión de la meta que consiste en mantener el calentamiento global debajo de los 2°C comparado a los niveles pre-industriales, referida como la “meta global de largo plazo”.

El 2 de junio pasado, durante un evento paralelo de la Conferencia de Bonn, el SED presentó el informe denominado Report on the structured expert dialogue on the 2013–2015 review, que sintetiza el dialogo llevado a cabo con 70 expertos y Partes durante cuatro sesiones entre el 2013 y el 2015.

El reporte aborda el tema de la adecuación de la meta global de largo plazo, el progreso general realizado para cumplir con esta meta, así como asuntos vinculados con la posibilidad de reforzar la meta global de largo plazo, tomando en cuenta varios asuntos científicos, entre otros relacionados a un aumento de temperatura de 1.5°C.

Los expertos insistieron en que el límite de los 2°C debe ser considerado como una línea de defensa, es decir un límite que no se debe sobrepasar, ya que todavía implica numerosos riesgos para los sistemas y los humanos.

El reporte incluye 10 mensajes clave sobre los principales hallazgos que surgieron del diálogo:

  1. Basarnos en una meta global de largo plazo definida por un límite de la temperatura es eficiente. 
  2. Los imperativos para lograr la meta global de largo plazo son explícitamente articulados y a nuestro alcance, y demuestran la naturaleza acumulativa del reto, así como la necesidad de actuar pronto y de manera decidida.
  3. Evaluar la adecuación de la meta global de largo plazo implica evaluaciones de riesgo y juicios de valor, no solo a nivel global, pero también a nivel regional y local.
  4. Los impactos del cambio climático ya nos están afectando.
  5. El límite de los 2°C debería ser visto como una línea de defensa, es decir, un límite superior.
  6. Mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C todavía es posible, y brindará consigo muchos cobeneficios, pero involucra considerables retos tecnológicos, económicos e institucionales.
  7. Sabemos cómo medir el progreso cuanto a mitigación, pero todavía quedan desafíos para medir el progreso de la adaptación.
  8. El mundo no está encaminado para lograr la meta global de largo plazo, pero ya se conocen políticas exitosas y deben ser ampliadas urgentemente.
  9. Hemos ido aprendiendo de varios procesos, en particular en el marco de la CMNUCC, sobre los esfuerzos para ampliar la provisión de financiamientos, tecnología y desarrollo de capacidades para la acción climática.
  10. Aunque la ciencia sobre el límite del 1.5°C es menos robusta que para el límite del 2°C, debemos esforzarnos para jalar la línea de defensa lo más bajo posible.

Consulta la presentación que resume todo el reporte en este enlace (en inglés).

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations