Cambio climático: La temperatura de los océanos llegó al punto más alto en la historia

Datos son muy preocupantes. Los cuatro últimos años son los más calientes. En Europa se batieron récords de temperaturas.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el preocupante avance y modificación constante de los récords de temperatura que atraviesan los océanos y el nivel de aguas, lo que incluso atenta contra la supervivencia de la humanidad en el futuro.

 Según informa AFP, la Organización de Naciones Unidas reportó que los océanos alcanzaron récords de temperatura en 2018. La ONU precisó que el periodo 2015-2018 fue el más caliente desde el inicio de los registros meteorológicos.

Además, en su informe de este año sobre el estado del clima en el mundo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) suministró precisiones sobre la proliferación de las “manifestaciones físicas” del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos, lo cual tendrá un fuerte impacto socioeconómico que cada vez es creciente.

La OMM precisa que el contenido térmico de los océanos alcanzó nuevos niveles en 2018 entre 0 y 700 m de profundidad (que se remontan a 1955) y entre 0 y 2.000 m (2005), lo cual trae abajo los récords de 2017. Además, el alza del nivel del mar continúa “a ritmo acelerado”, alcanzando otro récord.

No hay tiempo

De acuerdo a la OMM, este aceleramiento del alza del nivel medio del mar es causado especialmente por el “ritmo creciente de pérdida de la masa glaciar de los glaciares permanentes o cascos polares.

“La extensión de la banquisa ártica fue inferior a la normal a lo largo de 2018, mostrando récords a la baja en enero y febrero. Y a fines de 2018 la extensión de los hielos marítimos, en promedio diario, era cercana a las más bajas jamás observadas”, se lee.

“Ya no hay tiempo para titubeos… Los datos divulgados son muy preocupantes. Los cuatro últimos años son los más calientes jamás reportados, y la temperatura media en la superficie del globo en 2018 era superior en 1°C a los valores preindustriales”, subrayó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations