Cambio climático: Una nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios

Un cambio climático que duró milenios y que habría sido causado por el impacto del asteroide en México y erupciones volcánicas en la India, habrían conducido a la masiva desaparición de especies.

Dos períodos de calentamiento global habrían llevado a la desaparición de los dinosaurios, según un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature. El primero habría sido provocado por las erupciones volcánicas de los Traps del Decán, en la India, y el segundo, por el impacto de un asteroide en la península de Yucatán, en México.

Si bien ambos fenómenos son conocidos por su influencia en la extinción masiva de las especies del final del periodo Cretácico, se sostenía que ésta se había dado rápidamente.

La nueva teoría sostiene que el largo reinado de los dinosaurios no se terminó con rapidez, sino por un tortuoso cambio climático que duró milenios antes y después de que el asteroide gigante chocara contra la Tierra.

El impacto del asteroide Chicxulub en México sin duda contribuyó a la desaparición de los dinosaurios, pero no fue en absoluto la única causa. Es la conclusión a la que se llegó en el estudio publicado por un equipo de científicos.

El estudio se basó en observaciones realizadas en la Isla Seymour, en la Antártida, en donde los investigadores detectaron que 10 de las 24 especies que desaparecieron en la isla lo hicieron mucho antes de que el asteroide golpeara el planeta hace unos 66 millones de años. Las otras 14 desaparecieron en una segunda oleada de extinción que se inició con el impacto del asteroide y que constituyó la segunda mayor extinción masiva en la historia.

Lea la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations