Científicos consideran que estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático

Desde hace varias décadas algunos científicos han considerado que poco a poco estamos perdiendo la guerra en contra del cambio climático.

(Foto: Miquel González Page)

Desde hace algunas décadas los diferentes ecologistas, científicos, líderes globales y periodistas han llevado a cabo diferentes movilizaciones para combatir el cambio climático, pero en la actualidad el daño que se le ha ocasionado a nuestro planeta ha incrementado y no hemos podido pararlo tanto que se considera que estamos perdiendo la guerra.

Una de las propuestas para un cambio por el planeta fue el Nuevo Acuerdo Verde (concebido como Green New Deal) creado por algunos legisladores demócratas como una propuesta para atacar el problema climático y rápidamente se ha convertido en una exigencia de los jóvenes en las calles.

Hace algunas semanas miles de jóvenes de todo el mundo convocaron a manifestarse en las calles para reclamar a los gobernantes de los diferentes países sobre las acciones decisivas contra el cambio climático. Esta inédita movilización ha sido inspirada por la adolescente sueca Greta Thunberg, quien se congrega todos los viernes frente al parlamento de Estocolmo para pedir acciones que combatan el cambio climático. Cabe mencionar que desde 1988, un científico de la NASA llamado James Hansen declaró al Senado de Estados Unidos sobre los peligros del calentamiento global. Esto ocurrió aproximadamente hace casi 31 años y fue reportado por The New York Times con el encabezado: “El calentamiento global ha comenzado, un experto dice al Senado“.

Desde entonces, se han programado múltiples plazos para intentar forzar un cambio en la máquina post-industrial que es nuestra sociedad que ayude a rescatar al planeta de la catástrofe.

En la década de 1990, la revista Ecologist publicó un libro titulado “5,000 días para salvar al planeta”, después de que pasó este tiempo, el Instituto de Investigación de Políticas Públicas (IRPP, por sus siglas en inglés) declaró que había Doce años para salvar el planeta. Fue en 2008, la Fundación para la Nueva Economía (NEF) publicó que la humanidad tenía 100 meses para salvar el mundo.

El Acuerdo de París en 2015, se colocó también un plazo de 100 días para salvar el mundo. De esta manera, poco a poco, la humanidad ha dejado de prestar atención a los plazos que se impone a sí misma. Con el tiempo, también lo ha hecho con otras cifras, como las emisiones de carbono.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations