Clausura de la reunión ADP 2.10: “Tenemos todas las piezas del rompecabezas”

Los negociadores precisaron que en la última sesión del ADP, que será en octubre, se deben de encontrar “las zonas de aterrizaje”, y se elaborarán las propuestas conciliadoras que permitan entregar un documento de negociación más claro y preciso para el éxito de la COP21.

propia-clausura-bonn
“Todos avanzan en la misma dirección”, indicó Christiana Figueres, secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) en la clausura de la décima parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP 2-10), que se desarrolló en Bonn, Alemania. Los Co-Presidentes del ADP, Ahmed Djoghlaf, de Argelia; y Daniel Reifsnyder, de Estados Unidos, indicaron que en octubre entregarán un borrador de acuerdos avanzado, que contendrá posiciones de los 195 países de la UNFCCC y mediante el cual se tomarán disposiciones mundiales para limitar el incremento de temperatura del planeta a 2 grados centígrados.

Figueres insistió en la interacción productiva que hay entre los tres niveles de negociación: las sesiones de negociación del ADP como la que ha culminado, las reuniones ministeriales informales que se llevan a lo largo del año, y las reuniones presidenciales.

Paso lento pero seguro

En respuesta a las críticas que recibieron los organizadores por parte de la sociedad civil y de los negociadores debido a la lentitud para acordar posiciones, los Co-Presidentes indicaron que hubo avances importantes en la semana y que es necesario avanzar “paso a paso pero de manera segura, para no tener el riesgo de ir demasiado rápido y luego tener un retroceso”. Resaltaron que aunque se avanzó mucho sobre el texto mismo, hubo discusiones constructivas sobre temas que hasta ahora no se conversaban realmente, como daños y pérdidas, diferenciación entre países u objetivos a largo plazo.

Sostuvieron también que lo más importante que se ha conseguido en la reunión del ADP 2.10 es la confianza que existe entre todos los países. “Que las partes acepten que los Co-Presidentes elaboren el nuevo texto para octubre y que confíen en que sus posiciones serán bien reflejadas, es un gran logro, porque sin confianza, no hay acuerdo”, resaltó Djoghlaf.

Los oficiales también subrayaron la determinación y el compromiso que demuestran todos los países en estar listos para la COP21, además de la excelente cooperación entre la presidencia peruana de la COP20 y la francesa de la COP21.

Daniel Reifsnyder indicó que se espera que el  optimismo de los organizadores se confirme porque hay que tener en cuenta que la COP21 solo es una etapa en el camino hacia el mundo sostenible.

Texto base para octubre

Reifsnyder y Djoghlaf anunciaron oficialmente durante la plenaria de cierre que ellos serán los encargados de elaborar en las próximas semanas una nueva propuesta de texto borrador que servirá de base para las negociaciones de la última sesión del ADP que será en octubre, y en la que se espera aprobar oficialmente un texto base para el acuerdo que se negociará en París.

Los Co-Presidentes construirán la nueva propuesta de texto en base al documento adoptado en Ginebra en febrero de este año, que incorporará los elementos que surgieron de las discusiones de esta semana. El objetivo es lograr una base unificada, y no reproducir los errores de Copenhague, donde el texto base era muy largo, no manejable y terminó siendo un fracaso. A diferencia de la sesión ADP2.10, en la reunión de octubre, los negociadores se unirán en un solo grupo para discutir párrafo por párrafo la integralidad del nuevo texto propuesto por los Co-Presidentes.

Laurence Tubiana, enviada especial del gobierno de Francia sobre cambio climático, sostuvo que aunque no hubo avances concretos sobre el texto, se discutieron muchos temas clave, y que “ahora tenemos todas las piezas del rompecabezas para poder armarlo”. Los oficiales sostuvieron que se encontrarán las “zonas de aterrizaje” y se elaborarán propuestas conciliadoras para lograr un texto base coherente, pero que “las grandes decisiones políticas se tomarán en París”.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations