¿Cómo afectará económicamente el calentamiento global al Perú?

Estudio revela que el cambio climático traerá severas consecuencias en importantes actividades como la agricultura, la minería y la pesca, según un estudio del CEPAL.

Propia reporte cepalLos efectos del calentamiento global ya son evidentes y se pueden observar en el retroceso de los glaciares, los cambios en la temperatura y las corrientes marinas y en la aparición de fenómenos climáticos cada vez más severos. Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco interamericano de Desarrollo y el Gobierno del Perú colaboraron en la realización de un importante y difícil ejercicio: predecir cómo impactarán estos cambios en la economía en el futuro en América Latina, y en particular en el Perú.

Descargue el informe completo en este enlace

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, dijo que América Latina y el Caribe contribuyen “poco” al calentamiento global en comparación con otras regiones, con un 9,6% en el total de emisiones GEI y 5% en energía; aunque el promedio de las emisiones per cápita es superior al promedio global, con 7 toneladas por año. Aseguró que la mayor parte de estas emisiones provienen del cambio de uso de suelo y la deforestación.

“El problema más serio con el calentamiento global va a venir en el sector agrícola y también en las zonas costeras”, sostuvo.

Agregó que, según este reporte, si llegamos a 2,5 ºC en el promedio de temperatura global, el costo de PBI per cápita en América Latina ascendería ente el 1% y 5% (3% en promedio), pero si se lanzan las medidas de adecuación correctas, ese costo apenas llegaría al 0,5%.

DE CONEXIÓNCOP: La economía del cambio climático en Latinoamérica y el Caribe

Bárcena comentó que una copia de este estudio fue remitida también al presidente Ollanta Humala y al Ministerio de Economía y Finanzas.

A su turno, el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente, Gabriel Quijandría, comentó que los modelos económicos y de impacto en ecosistemas es innovador y ha generado “una robustez de resultados de análisis y de proyección”.

“Las conclusiones van a confirmar algo que ya sabemos: El Perú es altamente vulnerable al cambio climático, con sectores muy importantes en términos del PBI, expuestos a estas consecuencias, como la minería, pesca y agricultura”.

Detalló que estarán especialmente afectadas la agricultura de exportación en la costa, debido a la menor disponibilidad de agua en la zona sur del país; así como la agricultura y la ganadería alto andina, donde el impacto que podría llegar hasta el 90% del valor actual del PBI de este sector.

“Cuando hablamos de Cambio Climático, estamos hablando de personas, de gente que va a ser afectada en su vida cotidiana, en sus medios de subsistencia y de asegurar para ellos y sus familias un futuro”, aseguró.

Precisó que este estudio está basado en las predicciones del Cuarto Informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, pero que, a la salida de un documento más reciente, los valores se pueden extrapolar fácilmente para delinear escenarios más precisos.

“Con esto ya se pueden determinar algunas medidas completas e identificar algunas avenidas de investigación que se requieren para mejorar la política pública y las respuestas desde el Estado a este reto”, concluyó Quijandría.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

 

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations