COP21: ONGs reaccionan al segundo borrador del acuerdo climático

Organizaciones de la sociedad civil afirman que a pesar de los avances en el segundo borrador de la COP21, los temas más críticos del acuerdo aún no están resueltos.

Al iniciar el décimo día de la COP21, voceros de importantes ONGs compartieron sus impresiones y posición frente al segundo borrador del acuerdo climático, en una conferencia de prensa organizada por la Red de Acción Climática (CAN), que agrupa a más de 950 organizaciones no gubernamentales del mundo, en más de 110 países para sumar esfuerzos frente al cambio climático.

Los temas pendientes: Pérdidas y daños, ambición y financiamiento

“Los intereses a corto plazo no tendrán sentido en un mundo de 3 grados centígrados. Necesitamos una ambición a largo plazo.”, afirmó Alix Mazounie, vocero de RAC France, una red de ONGs francesa para la acción climática.

El vocero comentó que a pesar del apoyo sin precedentes al presidente de la COP, el proceso aún no ha resuelto las cuestiones cruciales entre las que están (1) la ambición del acuerdo, (2) el financiamiento, (3) el mecanismo de pérdidas y daños y (4) la revisión de las contribuciones nacionales.

Por ejemplo, sobre el tema de financiamiento, Mazounie manifestó: “Si los países en vías de desarrollo no incluyen las señales de financiamiento para adaptación y mitigación en el acuerdo, no pueden migrar a una trayectoria de energía limpia, y no tendrán la capacidad de invertir masivamente en energía renovable y eficiencia energética o en fondos de protección para los impactos del cambio climático.”

No dejemos al mundo atrás

Por su parte Mohamed Adow de Christian Aid, una ONG que aboga por acabar con la pobreza en el mundo, sostuvo que hay 3 cosas que no son negociables: el mecanismo de pérdidas y daños, el financiamiento y el mecanismo de ambición: “Sin el mecanismo de pérdidas y daños dejaremos a los más países más vulnerables atrás, sin un texto justo de finanzas dejaremos a los países más pobres detrás, y sin un mecanismo de ambición, dejaremos a todo el mundo detrás”.

Adow agregó que lo que más se quiere es un mecanismo de aceleración de ambición que sea fuerte y creíble. “En este proceso hemos tenido muchos países demostrando su apoyo por el 1.5°C, desde los más pobres, los más vulnerables hasta los países desarrollados. Pero lo que estos países no nos dicen es qué harán para lograr este 1.5°C que permita cambiar a una trayectoria ambiciosa de reducción de emisiones”

Revisión y reporte para construir confianza

“Para asegurar que la poca o mucha ambición expresada por los países se cumpla realmente, no solo necesitamos fortalecer la ambición en el tiempo, sino que también necesitamos tener un marco legal que permita el reporte y la revisión de los compromisos de los países”, señaló Alex Hanafi, del Environmental Defense Fund, una ONG que usa el poder de los mercados para impulsar el desarrollo ambiental.

“El consenso hasta anoche es que el acuerdo de París será vinculante legalmente a nivel internacional. Sin embargo, el éxito de todo acuerdo depende de vincular las políticas nacionales para implementar las metas a las que los países se comprometen internacionalmente”, indicó.

Además, el vocero agregó que “en París necesitamos una fundación legal sólida de reporte y revisión de los que los países están haciendo para construir confianza.  Necesitamos asegurar que la ambición que expresen aquí los países, realmente se logre”.

 

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations