COP25: La emergencia climática en las prioridades de la agenda pública en América Latina

El 7 de diciembre, a las 4pm se desarrollará un evento dedicado a periodistas en el pabellón de EUROCLIMA+. Contará con la presencia de Arturo Larena Larena, director de EFE VERDE.

(Foto: Flickr Esther Vargas)

De acuerdo a lo indicado por la ciencia, para lograr la meta de no superar el aumento de temperatura de 1.5°C, que agudice la crisis climática que vivimos actualmente, las emisiones de CO2 deben reducirse en 50% al 2030 y al 2050 debemos alcanzar la carbono neutralidad.

Los próximos 5 años son clave para cambiar el rumbo de las cosas, y eso incluye a la agenda pública que influye en las políticas y en lo que elige el consumidor, para adoptar decisiones que modifiquen conductas, cambien hábitos y promuevan corresponsabilidad ciudadana.

Sin embargo, hoy los medios de comunicación y la opinión pública en América Latina destinan alrededor del 1% de noticias a temas relacionados con el cambio climático (fuente: indicador del Radar Climático).

Con el objetivo de responder a interrogantes en torno a cómo poner el tema del cambio climático en agenda pública para alinear las políticas y el consumismo a lo que nos pide la ciencia, durante la COP25 se abrirá el espacio de diálogo “Periodismo para la acción climática: desafíos y oportunidades para los medios de comunicación”, dirigido a periodistas y comunicadores de la América Latina.

Como resultado del evento, se espera reflexionar sobre el rol y la oportunidad del periodismo de convertirse en agente de cambio y en propulsor de la acción climática, abordando la temática del cambio climático con rigurosidad, calidad  y de forma continua.

Participarán en el evento especialistas de América Latina y Europa, entre ellos, Arturo Larena Larena, director de EFE VERDE, quien compartirá con los periodistas la experiencia de una de las principales plataformas de información de Europa, pionera y especializada en periodismo ambiental.
La COP25 en España es un hito clave para impulsar la acción y el compromiso climático global, a nivel de todos los actores de la sociedad. El momento es ahora, y los periodistas y comunicadores tienen un rol fundamental en impulsar este proceso.

Sobre el evento

El evento paralelo “Periodismo para la acción climática: desafíos y oportunidades para los medios de comunicación” se realizará el sábado 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en el Pabellón del Programa EUROCLIMA+, bloque 8 del IFEMA (venue de la COP25).

Contará con la participación de especialistas de América Latina y Europa, entre ellos, Joséluis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL; Arturo Larena Larena, director de EFE VERDE; y la moderación de Maite Cigarán (ConexionCOP) y Katiana Murillo (LatinClima).

Si está participando en la COP25 y le interesa asistir al evento paralelo, envíe un e-mail a: alexandra.cortes@euroclimaplus.org

 

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations