Costa Rica celebra reunión para debatir sobre el Cambio Climático

Durante el encuentro están programada 70 actividades entre foros, charlas, conferencias, mesas redondas, diálogos políticos y paneles de alto nivel.

Christiana Figueres: “Costa Rica está llamada a tener liderazgo a largo plazo”

Unas mil 500 personas participarán en la Reunión Preparatoria (PRE-COP25) de la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas contra el Cambio Climático, informó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) de Costa Rica.

La cita, a realizarse del 8 al 10 de este mes en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en la vecina provincia de Heredia, reunirá a unos 700 delegados de 86 países y otros 800 nacionales. Durante el encuentro están programada 70 actividades entre foros, charlas, conferencias, mesas redondas, diálogos políticos y paneles de alto nivel.

Para el titular del Minae, Carlos Manuel Rodríguez, la PRE-COP25 se ha constituido en esa última gran reunión previa a la COP25 (en Santiago de Chile, en diciembre venidero) donde se afinan los procesos de negociaciones y acuerdos políticos.

Apuntó que si bien son negociaciones muy complejas hay dos temas importantes en los que los países del planeta se han puesto de acuerdo: la necesidad de abandonar las acciones que causan la crisis climática y la urgencia de adaptarnos al daño que el cambio climático ya provoca.

Con esos dos principios, los países del mundo están buscando cómo implementar medidas, señaló y añadió que justo por eso Costa Rica decidió apostar por una PRE-COP no convencional centrada en la acción climática, pues usualmente estas reuniones son eventos pequeños con un centenar de negociadores.

Sin embargo, la mejor ciencia disponible señala que los humanos nos estamos quedando cortos en nuestros esfuerzos, subrayó Rodríguez e indicó que la búsqueda de soluciones para acelerar la descarbonización y resiliencia girará en tres áreas temáticas: ciudades-movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y la denominada economía azul.

El ministro tico refirió que a ello se le suman dos áreas temáticas transversales: por un lado género y derechos humanos, y por otro el financiamiento y movilización de recursos financieros para alcanzar las transformaciones deseadas.

«En este momento debemos concentrarnos, tenemos compromisos para implementar acción y ahí es donde Costa Rica propone una PRE-COP no convencional, para concentrarnos en compartir experiencias sobre cómo nos va a los países en implementar acciones que vayan a revertir los impactos del Cambio Climático», destacó Rodríguez.

Lea la noticia aquí.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations