Costa Rica continúa promoviendo los Derechos Humanos en la acción climática

En el contexto de la sesión de negociaciones bajo la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se lleva cabo esta semana en Bonn, Alemania, Costa Rica reforzó su acción a favor del reconocimiento de los vínculos entre los Derechos Humanos y el Cambio Climático.

 

(Foto: Flickr de IISD Reporting Services).

(Foto: Flickr de IISD Reporting Services).

En el marco de la reunión ADP 2-10, Costa Rica, que pertenece a la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) hizo hincapié en la promoción de los derechos humanos que deben de tener las negociaciones, así como el acuerdo mundial que se firmará en diciembre durante la COP21 y que hará frente al cambio climático.

El pasado 30 de agosto, Costa Rica y la Fundación Mary Robinson- Justicia Climática, convocaron la  iniciativa “Compromiso de Ginebra sobre Derechos Humanos en la Acción Climática,” que contó con la participación de los países que se han unido a esta propuesta nacional.

La oportunidad también fue aprovechada para presentar algunos ejemplos de cómo en la práctica se pueden tener respuestas al cambio climático que sean buenas también para las personas. En este sentido, la Fundación presentó una herramienta con casos relacionados con el derecho a un ambiente sano, el derecho a la alimentación, del derecho al acceso a la información y el derecho a la educación, incluyendo el caso de Costa Rica y su NAMA (Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación) de ganadería.

Mary Robinson, Representante Especial del Secretario General para el Cambio Climático, ex Presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, puntualizó que “el cambio climático tiene una serie de consecuencias en el disfrute de los derechos humanos, en particular para las mujeres y las poblaciones más vulnerables”.

La iniciativa fue presentada por Costa Rica en el pasado mes de febrero en Ginebra y tiene el objetivo de facilitar el intercambio de buenas prácticas y de conocimientos entre los expertos de derechos humanos y de cambio climático. En estos meses, ha logrado ya el apoyo 21 países y está abierta a nuevas adhesiones.

Los países signatarios del compromiso se reunieron para analizar los retos y oportunidades que se presentan para su operacionalización. Costa Rica estuvo representada por las negociadoras antes la CMNUCC, Giovanna Valverde Stark -Jefa de negociación- y Adriana Murillo Ruin.

Rita Mistan, en nombre de Guatemala y actual Presidencia Pro Tempore de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) -grupo de negociación al que pertenece Costa Rica, admitió la importancia que representa estos esfuerzos de cara a lograr un acuerdo que refleje la defensa por los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables.

Costa Rica, Guatemala y Chile, miembros de AILAC, son signatarios del Compromiso de Ginebra.

Este artículo fue originalmente publicado en AILAC.

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations