Del café al pescado: alimentos que el cambio climático hará mucho más caros

No van a desaparecer, pero su producción será más difícil y escasa, y eso aumentará sus precios. Si creías que el cambio climático no iba contigo, estabas equivocado.

Temperaturas más altas, fenómenos meteorológicos intensificados, largos periodos de sequía, violentas inundaciones… En el complejo entramado de acciones y reacciones que componen la vida en nuestro planeta, el cambio climático no solo amenaza la vida y hogares de millones de personas en todo el mundo. También amenaza con cambiar la forma en que nos alimentamos.

Según el Instituto del Clima de Australia, el cambio climático está reduciendo las zonas del mundo adecuadas para producir café, un proceso que se espera que continúe hasta reducirlas a la mitad, al aumentar las temperaturas en los sitios donde se cultiva. En un informe publicado recientemente, recogen que la producción en Tanzania, donde 2,4 millones de personas viven de esta industria, la producción se ha reducido en 137 kilos por hectárea con cada aumento de 1 grado en la temperatura mínima. En total, han experimentado una reducción del 50% desde la década de los 60.

Los científicos creen que Nicaragua perderá la mayoría de sus tierras cafeteras antes de 2050, y que Tanzania alcanzará niveles de producción críticamente bajos en 2060. Para 2080, el café salvaje, importante para mantener la variedad genética del café cultivado, podría haberse extinguido. El principal impacto será que los 120 millones de personas que dependen del café verán peligrar su subsistencia, pero también los consumidores sufrirán las consecuencias en forma de calidad y sobre todo precio a la hora de tomar un café. ¿Sigues pensando que el impacto del cambio climático sobre la agricultura no va contigo?

El chocolate

El café no es el único producto cotidiano que podría encarecerse y escasear a causa del cambio climático. El chocolate, un producto que podría rivalizar con el café en cuanto a popularidad, también está en la lista, aunque en su caso el problema no es la temperatura, sino la humedad, o la falta de ella.

El árbol del cacao, del que proviene el chocolate, solo crece en la franja del 20 grados norte a 20 grados sur del ecuador, en lugares donde las temperaturas son uniformes todo el año, la humedad es alta, llueve mucho, el suelo es rico en nitrógeno y están protegidos del viento. Por eso abundan en las junglas tropicales. Actualmente, Costa de Marfil, Ghana e Indonesia son los principales productores de cacao.

Según las estimaciones del IPCC, si todo sigue como hasta ahora, esos países experimentarán un aumento de sus temperaturas de 2,1 grados, pero ese no es el principal problema para el cacao, que se verá más afectado por la falta de humedad. Según las previsiones, un aumento de temperatura en las zonas de África donde se cultiva este árbol irá acompañado de una mayor evaporación del agua de los suelos y de las plantas, pero no de un aumento de las lluvias que compense esa evaporación.

Esto quiere decir que las zonas aptas para el cultivo subirán de los actuales 100 a 250 metros de altitud sobre el nivel del mar a los 500 metros, reduciendo considerablemente la superficie.

El pescado y el marisco

Uno de los efectos invisibles para la mayoría del cambio climático es la acidificación de los océanos, causada por que el agua de los mares está absorbiendo de la atmósfera grandes cantidades del dióxido de carbono que emitimos y que los bosques, en retroceso, no pueden procesar. En estos océanos más ácidos, organismos como los corales, crustáceos como las langostas, los cangrejos o las gambas, y moluscos como las ostras, las almejas y los caracoles marinos lo tienen más difícil para producir las conchas calcáreas que necesitan para sobrevivir.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations