Delta Amacuro y zonas costeras: regiones en alto riesgo por el cambio climático en Venezuela

Los expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) oficialmente han avizorado los escenarios climáticos para las próximas décadas, un panorama que resulta desalentador y comprometido para muchas especies

(Foto: Christian Arballo)

Por Brigitte Hernández Escalona
@muevetexambient

Más temperatura, menos lluvias y un considerable incremento del nivel del mar. Estas son, en resumen, algunas de las proyecciones que prevé Venezuela para las próximas décadas. Los escenarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (EEGEI) y los modelos climáticos usados para simular el clima en el país, advierten un futuro desalentador y comprometido para muchas especies.

El Informe de la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, publicado por Venezuela en noviembre 2017, con data base correspondiente al año 2010, ya los expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) oficialmente han avizorado los escenarios climáticos para el período 2030-2090. Todos son preocupantes, pero más aún para las regiones costeras y la plataforma deltaica del país.

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, declaró que los modelos climáticos usados para simular clima y prever escenarios advierten una importante disminución de las precipitaciones anuales, así como el incremento del nivel medio del mar, lo que se asocia a una marcada erosión costera y a una importante pérdida de la biodiversidad en estos ecosistemas.

Proyecciones

El informe detalla el incremento del nivel del mar de 0.517 metros y de la temperatura de la superficie marina (para el 2090), lo cual tendrá un impacto directo en las zonas costeras venezolanas, donde se emplaza una población estimada de 4 millones 404 mil 806 habitantes (19% del total nacional).

En este escenario, los estudios de vulnerabilidad prevén una pérdida de la línea de costa e inundaciones de terrenos bajos, los cuales son susceptibles de quedar inundados en forma permanente, entre los que destacan: Delta Amacuro, las costas de la Guajira venezolana, Aragua, Falcón, Miranda, Anzoátegui y la región insular, entre otras.

Esto, en consecuencia, además contempla una importante pérdida de humedales y comunidades de mangle, que han demostrado ser sensibles al ascenso del nivel del mar. Al mismo tiempo, los expertos han alertado sobre la desaparición de los ecosistemas de arrecifes de coral por las elevadas temperaturas que estiman se alcanzarán en las próximas décadas.

MINEA_EMISIONES GEI VENEZUELA_2010 / Cortesía Informe II Comunicación Nacional CC / Emisiones GEI en Venezuela distribuidas por rubros

En este sentido, los modelos climáticos usados indican que habrá un incremento de 5°C en la temperatura promedio global para final del siglo; así como una reducción de la precipitación anual en las cuencas de la región hidrográficas de 1.700 mm anuales hasta 1.400 mm, aproximadamente.

Retos

Con el descenso en las precipitaciones medias en el país, entre ellas en la Cuenca del Caroní,  el ministro Velásquez Araguayán destacó el reto que representa para la Nación, toda vez que allí se genera 70% de la energía limpia del país. “Estos datos los hemos enlazado con el crecimiento poblacional y vemos que es un reto grande el que tenemos”, señaló el Ministro.

 

PRESENTACIÓN 2DA. COMUNICACIÓN / Cortesía MINEA / El ministro Ramón Velásquez (al centro) acompañado de las autoridades del PNUD y Fundambiente presentaron inventario de gases de efecto invernadero

Por su parte, la residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Aleida Ferreira,  también destacó las amenazas y retos a que conducen las proyecciones climáticas e impactos esperados para el 2090, alarmantes para las regiones insulares y deltaicas de Venezuela.

“Los impactos del cambio climático amenazan con socavar décadas de progreso en materia de desarrollo y ponen en riesgo los esfuerzos para erradicar la pobreza. Nuestro trabajo en el PNUD a nivel global, regional y nacional nos ha permitido constatar que los esfuerzos deben ser centrales, por lo que ayudamos a los países como Venezuela a enfrentar estos desafíos y a estructurar sus proyectos de adaptación con base en los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo.

Inventario de emisiones

EMISIONES GEI LATINOAMERICA_2010/ Cortesía Informe II Comunicación Nacional CC / Venezuela se sitúa como cuarto país emisor GEI en Latinoamérica

En la Segunda Comunicación Nacional de Cambio Climático, Venezuela informó que emite 243.380 gigagramos de dióxido de carbono en gases de efecto invernadero (GEI), cifra que le sitúa como el cuarto país emisor GEI en Latinoamérica, con 0,49 % según la data de 2010; por debajo de Brasil, México y Argentina.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre El radar de octubre Especial: Informe del IPCC Especial: G-20 Suscríbete para recibir el radar de noviembre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations