El acuerdo de París contra el cambio climático impulsa las renovables

La instalación de energías limpias debe duplicarse en los próximos 15 años.

“Los mercados ya tienen una señal clara”, resaltó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, justo después de que el sábado se aprobara el acuerdo de París sobre cambio climático. Las empresas basadas en renovables han subido este lunes en las bolsas. La solar y la eólica deberán crecer considerablemente para cumplir con los objetivos del pacto climático. La Agencia Internacional de las Energías Renovables(Irena) estima que, para cumplir con el mandato de París, hará falta duplicar la instalación de fuentes limpias en los próximos 15 años y una inversión anual de 900.000 millones de dólares en 2030.

El acuerdo aprobado el sábado por 195 países —la inmensa mayoría de los Gobiernos del mundo— contempla entre sus tres objetivos fundamentales elevar “los flujos financieros” para conseguir un desarrollo bajo en “emisiones de gases de efecto invernadero”. Fatih Birol, responsable de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), hablaba en la Cumbre de París la semana pasada de un “feliz divorcio”: la economía mundial creció en 2014 pero las emisiones de dióxido de carbono globales se estancaron. Desde que esta agencia empezó hace dos décadas a realizar este seguimiento, recordó Birol, nunca se había dado esta situación. Y los primeros datos sobre 2015 indican que este año las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero pueden caer respecto al ejercicio anterior.

Un índice elaborado por Bloomberg y la Bolsa de Nueva York sobre renovables mostraba la tarde de este lunes un aumento del 1,8% de las empresas relacionadas con la energía eólica y un 1,39% de las solares. Estos dos sectores deben recibir un fuerte impulso si se quiere cumplir con el compromiso adquirido en París para que el aumento de la temperatura a final de siglo se quede “muy por debajo” de los dos grados.

Lea la noticia aquí

 

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations