El cambio climático seca al eucalipto en Australia

Amenaza con reducir a más de la mitad el hábitat del 90 % de este tipo de árbol.

(Foto: Javier T)

(Foto: Javier T)

El cambio climático amenaza con reducir a más de la mitad el hábitat del 90 % de las especies de eucalipto en Australia en los próximos 60 años, según un estudio publicado.

La investigación, publicada en la revista científica Nature Climate, estudió más de 650 especies de este árbol para analizar el impacto potencial que tendría una subida de la temperatura del planeta a 3° centígrados.

Este es uno de los escenario contemplados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en el que las emisiones contaminantes llegan a un pico en 2060 y la temperatura se eleva en 2100 en 3° por encima de los niveles preindustriales.

«Observamos la distribución de los eucaliptos, dónde se encuentran hoy y dónde posiblemente estarían en un escenario de cambio climático en 60 años», dijo a la cadena ABC el coautor del estudio, Bernd Gruber, de la Universidad de Camberra.

El científico indicó que en ese escenario se daría «un cambio importante en el hábitat disponible para estas especies. Usamos esto para identificar las áreas que podrían ser más importantes para la conservación».

Un 90 % del hábitat de las especies de eucalipto se reduciría en más del 50 % en los próximos 60 años y unas 16 especies de los eucalipto «mallee» desaparecerían completamente debido al cambio de la temperatura y de la cantidad de lluvia necesaria para su desarrollo.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations