El cambio climático también tiene la culpa de que llueva tanto en España

Las fases seca y húmeda de nuestro régimen pluviométrico podrían estar adaptándose a los efectos del calentamiento global.

(Foto: Flick Surizar)

La situación propia para el tren de borrascas que han afectado en las últimas semanas se ha debido a un fenómeno que se conoce como calentamiento repentino estratosférico, que rompió el vórtice polar, el cinturón de vientos del oeste que mantiene confinado el aire frío en el Polo Norte, dando lugar a un desalojo del aire frío que desde los Polos se dirige hacia latitudes más bajas. Una de las consecuencias es que se forma un anticiclón en latitudes más altas que la nuestra, creando un pasillo por el que entran las borrascas.

Este hecho ocurre, de media, una vez cada dos años durante el invierno del hemisferio boreal, aunque los grandes calentamientos se producen cada cinco años aproximadamente, explican desde Meteorología. Un precedente reciente y extremo tuvo lugar en el invierno 2009-10 con efectos enormes en Europa que afectaron al transporte y a la demanda energética. En la España peninsular provocó el último gran temporal atlántico, entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, dando lugar al invierno más lluvioso al menos desde 1965.

Posiblemente éste pueda ser el patrón que rija en la Península debido al calentamiento global, advierten desde Aemet. En la mayor parte de España, de clima mediterráneo, la precipitación ocurre principalmente en «invierno» (noviembre-febrero) y en cuanto a las precipitaciones se observan dos fases de comportamiento muy diferente: la fase seca -varios años seguidos con inviernos con precipitaciones escasas- y una fase húmeda, uno o dos años con inviernos muy lluviosos que alivian la sequía, ligados en los últimos años a este fenómeno del calentamiento repentino estratosférico.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre El radar de octubre Especial: Informe del IPCC Especial: G-20 Suscríbete para recibir el radar de noviembre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations