El cambio climático ya impacta a los países más vulnerables

Habitantes de Bolivia, Chad y Bangladesh, cuentan como los cambios climáticos afectan concretamente la vida de sus habitantes y están creando conflictos.

(Foto: Flickr de Laura Domínguez)

(Foto: Flickr de Laura Domínguez)

Para los expertos sobre el cambio climático el 2050 es una fecha límite y fatal. Pero en el 2015, ya se sienten sus efectos devastadores. Las primeras víctimas son los más vulnerables. En esta ocasión viajaremos de Bolivia, al Chad en África central y de ahí hasta Bangladesh en el sub-continente indú. Para sus poblaciones el cambio climático es concreto y amenaza lo más fundamental: la seguridad alimenticia y el acceso al agua.

Bolivia cuenta con población 10 millones de habitantes, con una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados y un paisaje muy diverso. “Tenemos una parte de nuestro territorio vinculado a todo lo que es la cultura andino, las montañas, el altiplano, tenemos los valles interandinos y todas la regiones amazónicas. Y es en toda su diversidad que el país está sufriendo los impactos del cambio climático con el derretimiento de los glaciares, con muy fuertes inundaciones. El año 2014 ha sido un año negro en cuanto a inundaciones. Al mismo tiempo estamos viviendo situaciones de sequía que afecta la producción alimenticia”, cuenta Elizabeth Peredo, psicóloga social, autora y activista está a cargo del Observatorio boliviano del cambio climático.

 LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso. 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations