El caracol rosado, termómetro para medir el cambio climático

El estudio lo realiza desde hace dos años el Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Panamá.

En las profundidades oceánicas del Pacífico y el Caribe y en los manglares de sus costas se esconde el caracol rosado (Strombus gigas), una especie de valor cultural que se remonta a la época prehispánica y que los científicos han calificado como ‘un termómetro para medir el cambio climático’.

Dalila Aldana, científica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav),  reveló que los corales y, más recientemente, los moluscos, específicamente los de fase larvaria, son organismos indicadores del cambio climático en el medio marino, por su estructura calcárea, la cual está siendo modificada por la temperatura y la acidificación del agua de los océanos.

‘El Strombus gigas se ha convertido, en los últimos tres años, en un indicador para el cambio climático en el Caribe’, sostuvo Aldana, quien ha dedicado dos décadas de sus estudios a la especie y esta semana se encuentra en Panamá capacitando a biólogos y técnicos de distintas instituciones del país sobre mecanismos de conservación de la especie.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations