El Fondo Verde para el Clima ha recibido menos de la mitad de los fondos comprometidos

Había puesto como tope el 30 de abril para que los países donantes aportasen los 9.500 millones de dólares comprometidos en la reunión mantenida el pasado noviembre. ¿Qué países ya aportaron?

(Foto: Flickr de Evan Leeson).

(Foto: Flickr de Evan Leeson).

El Fondo Verde para el Clima, un instrumento de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) que tiene como objetivo la movilización de financiación climática para países en desarrollo, sólo ha recibido 4.000 millones de dólares, el 42% de las contribuciones prometidas por los países.

Así lo ha anunciado la CMNUCC en un comunicado, que ha provocado fuertes reacciones de los ecologistas, entre ellos de la ONG Amigos de la Tierra en España, cuyo portavoz de cambio climático, Alejandro González, ha denunciado “la falta de compromiso de los países” a pocos meses de la Cumbre de París, donde se prevé adoptar un acuerdo de lucha contra el cambio climático.

Lea más: Descarga: El texto de negociación para la COP21 ya se encuentra disponible en español

El Fondo Verde para el Clima había puesto como tope el 30 de abril para que los países donantes aportasen los 9.500 millones comprometidos en la reunión del mismo mantenida el pasado noviembre.

Dos de los países que anunciaron las mayores sumas Estados Unidos (3.000 millones) o Japón (1.500) no cumplieron la fecha prevista para transferir esos fondos destinados a que los países en desarrollo se adapten al cambio climático o promuevan proyectos de reducción de emisiones. Sí transfirieron sus aportaciones: Alemania (1.500 millones), Austria, Bélgica, Chile, República Checa, Dinamarca, Francia, , Islandia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Polonia, Suecia, Suiza y el Reino Unido (1.000 millones).

España dijo que aportaría 150 millones de dólares, pero dado que lo hizo en un segundo periodo de propuestas posterior a la reunión del Fondo de noviembre de 2014, cuenta con más plazo para efectuar la transacción.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations