Especies de animales buscan climas más frescos debido al cambio climático

La desaparición de los bosques tropicales entre 2000 y 2012 condujo a la pérdida de una extensión superior al tamaño de la India que protegía a las especies de los efectos del cambio climático.

(Foto: Flickr Nacho_C)

La deforestación del bosque tropical, combinada con los cambios climáticos, impide a las especies salvajes desplazarse hacia climas más frescos, aumentando el riesgo de extinción que pesa sobre ellas, alertaron este lunes los investigadores. Menos de dos quintas partes de los bosques de América Latina, Asia y Africa facilitan a los animales y a las plantas escapar a los aumentos de temperatura potencialmente intolerables, subrayan en la revista Nature Climate Change.

“La desaparición de los bosques tropicales entre 2000 y 2012 condujo a la pérdida de una extensión superior al tamaño de la India que protegía a las especies de los efectos del cambio climático”, afirmó Rebecca Senior, profesora en la universidad de Sheffield. “No solo la pérdida de bosque suprime su hábitat sino que hace cada vez más difícil el desplazamiento de las especies”, afirman.

La ausencia de vías que posibiliten a los animales migrar hacia hábitats más frescos significa que el calentamiento climático “causará la extinción de las especies vulnerables en el plano nacional y mundial”, agregó.

Al ritmo actual del cambio climático, los animales y las plantas tropicales, inclusive aunque logren desplazarse hacia zonas actualmente más frescas, podrían en promedio estar expuestas en 2070 a un medio ambiente 2,7°C más caluroso que durante la segunda mitad del siglo XX, según el estudio. En una perspectiva más favorable en la que la humanidad lograra limitar el calentamiento climático planetario en 2° C con relación al inicio de la era industrial -perspectiva cada vez más improbable-, las especies de las regiones tropicales sufrirían un alza de 0,8 °C en 2070.

El Acuerdo de París sobre el clima de 2015 pide a las naciones mantener el calentamiento “bien por debajo” de 2° C. El aumento de un solo grado desde la Revolución Industrial ya reforzó la frecuencia e intensidad de las olas de calor, las sequías y las tormentas tropicales. Durante los anteriores cambios climáticos, las especies animales y vegetales siempre subieron o bajaron de las montañas, se acercaron o alejaron de los polos, o se dirigieron hacia aguas más frías o más cálidas. Pero esos cambios raramente fueron tan rápidos como el actual y nunca estuvieron combinados con una fragmentación extrema del hábitat.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations