EUROCLIMA: Fortalecer la cooperación para hacer frente al cambio climático

La Unión Europa aprobó 40 millones de euros a América Latina para mitigar y adaptarse al cambio climático. Resultados de la actual cooperación y prioridades para los próximos años serán parte de los temas de discusión de dos eventos paralelos que se llevarán a cabo del 21 al 23 de septiembre en Costa Rica.

seminario_euroclima_costa_rica

Para fortalecer la lucha contra el cambio climático, expertos de América Latina se reúnen en Costa Rica con sus homólogos de la Unión Europea del 21 al 23 de setiembre, en dos eventos de la cooperación: el Seminario de EUROCLIMA+, que preparará el próximo programa de cooperación entre ambos continentes para hacer frente a los retos del cambio climático y la sostenibilidad ambiental; y el VI Seminario de EUROCLIMA, que analizará los resultados del programa que inició en 2010.

La Comisión Europea aprobó para el nuevo programa EUROCLIMA+ una primera asignación de 40 millones de euros para cooperar con América Latina para mitigar y adaptarse al cambio climático. EUROCLIMA+ se enfocará especialmente en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) en el marco del Acuerdo de París. La reunión servirá también para preparar una futura segunda asignación de fondos a EUROCLIMA+ para la lucha climática.

Durante tres días, los seminarios discutirán los resultados de la actual cooperación regional frente al cambio climático. Hasta la fecha EUROCLIMA capacitó a más de 3000 funcionarios de gobiernos nacionales y locales y otros expertos para fortalecer sus capacidades, efectuó más de 100 investigaciones para facilitar a los gobiernos la toma de decisiones, fortaleció los intercambios de conocimientos y experiencias entre todos los países de la región, y está apoyando a los países para acceder a los grandes fondos internacionales que financian acciones climáticas.

También se discutirán las prioridades de los países de la región para los próximos años: las ciudades climáticamente “inteligentes”, la gestión del riesgo de desastres, bosques y biodiversidad, gestión del agua en un contexto urbano, la eficiencia energética y energías renovables, y la producción resiliente de alimentos.

Más de 75 representantes de 18 países latinoamericanos se reunirán, así como de la Unión Europea, de las instituciones implementadoras de EUROCLIMA, de agencias de cooperación europeas que implementarán EUROCLIMA+ y de otras organizaciones que ejecutan acciones contra el cambio climático en la región.

Con la presencia de la Viceministra de Energía y Gestión Ambiental de Costa Rica, Irene Cañas Díaz; del Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro; del Director General del IICA, Víctor Villalobos; y del Director General del CATIE, Muhammad Ibrahim, darán inicio los seminarios de EUROCLIMA y EUROCLIMA+, el miércoles 21 de setiembre a partir de las 8:30 en el Hotel Radisson.

Cooperación regional de la UE con América Latina

La cooperación regional de la UE con América Latina para el periodo 2014-2020 trabaja en los siguientes ámbitos:

  • Crecimiento económico integrador y sostenible, que aborde las deficiencias estructurales, la desigualdad económica profunda y la confianza excesiva en la extracción de recursos naturales;
  • Refuerzo de las capacidades de las instituciones estatales responsables de la seguridad y del respeto del Estado de Derecho, a fin de mejorar los derechos humanos y la igualdad de género, fomentar la confianza de los ciudadanos y reforzar el contrato social necesario para el éxito del desarrollo;
  • Mejoras en la gobernanza, la recaudación de impuestos y el gasto, a fin de luchar contra la desigualdad, incrementar la cohesión social y responder a la demanda social creciente de servicios públicos de calidad; y
  • Conciliación de la sostenibilidad ambiental con el desarrollo constante en una región muy expuesta al cambio climático y a las catástrofes naturales.
EUROCLIMA, el programa para el cambio climático de la UE con América Latina

El programa EUROCLIMA se ha convertido en el programa insignia de la Unión Europea en América Latina para la lucha contra el cambio climático. Bajo el lema «La ciencia y la política unidas frente al cambio climático», facilita la integración de las estrategias y medidas de mitigación y de adaptación ante el cambio climático en las políticas y los planes públicos de desarrollo en América Latina.

Iniciado en 2010, el programa trabaja en 18 países de América Latina. Actualmente se encuentra en su segunda fase, centrada en tres componentes: el intercambio de información y de experiencias; las medidas de adaptación y mitigación con beneficios adicionales; y el mejorar la capacidad agrícola para mitigar los efectos y adaptarse al cambio climático para mejorar la seguridad alimentaria.

La contribución total de la UE asciende hasta el momento a 16,4 millones de euros: 5 millones de euros en la primera fase (2010-2013) y 11,4 millones de euros en la segunda fase del programa (2014-2016).

Los diversos componentes de la actual fase son implementados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe para las Naciones Unidas (CEPAL), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Asistencia Técnica del Programa.

Una nueva fase del programa, denominada EUROCLIMA+, empezará en 2017.

Otros datos de interés

Fuente: EUROCLIMA

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations