Glaciares tropicales de Colombia, entre más afectados por el cambio climático

El deshielo de los glaciares son una prueba irrefutable de que el clima está cambiando y entre los glaciares tropicales, concentrados en los Andes, los más afectados son los de Colombia.

(Foto: Flickr de Christian Ostrosky)

(Foto: Flickr de Christian Ostrosky)

Así lo asegura en una entrevista a Efe el director del Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares, Michael Zemp, quien dirigió un estudio publicado recientemente y que confirmó que el deshielo de los macizos en la primera década de este siglo batió todos los récords desde que existen observaciones directas.

“Escuchamos noticias sobre el deshielo de los glaciares una y otra vez en los últimos años, así que el objetivo del estudio fue determinar cuán extraordinarios son los cambios que sufren los glaciares a escala mundial e individualmente”, explica el científico.

Si bien la conclusión fue contundente a nivel global y demostró que los glaciares observados han perdido de media 75 centímetros de su capa de hielo anualmente, en el periodo de 2001 a 2010, no lo fue tanto por regiones.

La pérdida confirmada en el espesor del hielo es dos veces mayor a la que se observaba en los años noventa y tres veces con respecto a la década anterior.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations