INDC: Diez razones por las que las contribuciones nacionales beneficiarán a la población

Las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC) traen consigo interesantes cobeneficios: desde la generación de nuevos empleos ‘verdes’ a la reducción de emisiones contaminantes, pasando por el desarrollo de nuevas tecnologías. ConexiónCOP reúne las más importantes.

(Foto: Flickr de CIFOR).

(Foto: Flickr de CIFOR).

El 2015 es un año crucial para el planeta: a través de las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC) los países deberán implementar acciones para frenar el incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se evitarán desastres naturales y, sobre todo, se fortalecerá la lucha para hacer frente al calentamiento global.  El 31 de octubre es la fecha límite para que todas las naciones hagan públicas sus INDC, pero hasta el momento solo 35 países han presentado sus compromisos.

La importancia de las contribuciones es que permitirán medir el nivel de compromiso de cada nación para hacerle frente al cambio climático. Pero también existe un conjunto de cobeneficios que permiten solucionar problemas internos de cada país o de una región. ConexiónCOP conversó con Andrés Pirazzoli, especialista en negociación internacional y cambio climático del Ministerio del Medio Ambiente de Chile; y con Enrique Maurtua Konstantinidis, coordinador del Proyecto Agendas Climáticas de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; para conocer cuáles serían esos diez puntos agregados de las INDC.

Lea más: Los diez puntos que aún quedan pendientes para lograr las mejores INDC

1. Reducción de las emisiones contaminantes: Los GEI y las emisiones contaminantes derivan, por lo general, de las mismas fuentes: plantas de energía, fábricas y vehículos, por ejemplo. Debido a ello, ejecutar acciones de mitigación que reduzcan el uso de combustibles fósiles permitirá que se reduzcan los contaminantes, cuyos efectos son perjudiciales en la salud y para los ecosistemas.

2. Generación de nuevos empleos. Las INDC promoverán la creación de nuevos empleos verdes, enfocados en la energía eólica, solar e hidráulica. Solo en el 2014, por ejemplo, el sector de energía renovable ocupaba a alrededor de 6,5 millones de personas en trabajos directos e indirectos, lo que supone un incremento del 12% respecto al 2013, según el IRENA. El número de países que tiene objetivos de energía renovable indican un gran potencial para la generación de nuevos trabajos en los próximos años.

3. Compromiso nacional. Andrés Pirazzoli sostiene que las INDC son el vehículo ideal para preparar y producir información robusta sobre emisiones a nivel nacional, al tiempo que motiva procesos de consulta pública.

Lea más: Cinco claves para entender las Contribuciones Nacionales Determinadas

4. Previsión. Enrique Maurtua explica que a través de las INDC se pueden crear planes de adaptación que permitan ayudar a las sociedades, sobre todo a las más vulnerables, a enfrentar las adversidades de los climas futuros.

5. Acceso a la energía. El acceso universal a la energía es probable que tenga un pequeño impacto en las emisiones de GEI (IPCC 2014), pero tiene un papel central en las poblaciones más vulnerables. Con la creación de las INDC pueden abrirse camino accesos fiables a formas de energías, lo que es esencial para la prestación de servicios como agua, saneamiento, atención de salud de manera limpia y sostenible, así como acceso a iluminación fiable y eficiente.

En esta infografía se puede observar los cobeneficios de las INDC en China, EE.UU. y la Unión Europea

propia cobeneficios infografia

6. Desarrollo de nuevas tecnologías. El simple hecho de reducir emisiones implica cambios en la infraestructura de los países que permitan desarrollar nuevas tecnologías y transformaciones en la conciencia climática.

7. Prevención de muertes prematuras. Las muertes prematuras, debido a la exposición ambiental excesiva, podrían prevenirse por un nuevo control en las mejoras del aire, gracias a la creación de las INDC. En este enlace puede tener más información sobre la cantidad de mortandad que se puede evitar.

8. Creación de economías prósperas. El Reporte del Instituto New Climate confirma una vez más las principales conclusiones del Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático presentado el año pasado, que reportó a los gobiernos que la única manera de construir y conservar economías prósperas es a través de la mitigación y adaptación al cambio climático.

Lea más: Descargue esta infografía con las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC)

9. Vinculante. Andrés Pirazzoli indica que la creación de una INDC promueve cambios en todos los sectores de las economías vinculantes, con lo cual se promueve la acción climática donde antes solo existía el voluntarismo.

10. Cambios en el sistema productivo. Las industrias pueden mejorar su calidad de producción y prevenir, entre otras cosas, la contaminación directa que muchas poblaciones sufren por la cercanía con los polos industriales.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias