INDC: EEUU Y Rusia presentan ambiciosos compromisos de reducción de Gases de Efecto Invernadero

Estados Unidos se compromete a reducir entre 26% y 28% sus emisiones hacia el 2025, frente a los niveles alcanzados en el 2005, mientras que Rusia reducirá entre 25% y 30% sus Gases de Efecto Invernadero para el 2030, con relación a 1990.

(Foto: Flickr de la Nasa).

(Foto: Flickr de la Nasa).

El anuncio más esperado a nivel mundial se dio a conocer hoy. Estados Unidos –el país que emite más Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el planeta (22,2% del total de emisiones)– presentó a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) su Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés), en la que se compromete a reducir entre 26% y 28% de sus emisiones para el 2025 con relación al nivel alcanzado en el 2005.

Así como ellos, Rusia también presentó su compromiso y reducirá de 25% a 30% los niveles de GEI hacia el 2030 con relación a los de 1990, sujetas a la capacidad máxima de absorción de los bosques; y se reducirán las emisiones provenientes de los sectores energético, industrial, agricultura, uso de la tierra y residuos.

Ambos anuncios representan la responsabilidad de las naciones para reducir el calentamiento global. Con Estados Unidos y Rusia, son 34 países que han presentado sus INDC oficialmente: el bloque de la Unión Europea, Noruega, Suiza, y México; esta última, la única nación latinoamericana que hasta el momento ha oficializado su contribución.

Acciones de reducción

“Estados Unidos está firmemente comprometido con la reducción de la contaminación de gases de efecto invernadero, y con la contribución de los objetivos de la Convención, que establece en su artículo 2 la estabilización de las concentraciones de GEI a un nivel que impida interferencia antropogénica con el sistema del clima. Estados Unidos tiene la intención de lograr el objetivo y reducir las emisiones entre 26% y 28% por debajo del nivel del 2005 hacia el 2025 y hacer todos los esfuerzos para lograr el 28%”, se lee en el documento oficial de Estados Unidos.

La contribución de esta nación establece que se harán los esfuerzos necesarios para reducir los GEI en 17% en el 2020 y el logro hacia el 2025 requerirá una nueva reducción de entre 9% y 11%, con lo cual se establece una reducción anual de 2,3% a 2,8%. Para ello, se establecerán una serie de leyes, reglamentos existentes y otras medidas en el país.

Descargue aquí el INDC de Estados Unidos (inglés).

Rusia representa el 70% de los bosques boreales y el 25% de los recursos forestales del mundo. El uso racional, la protección, el mantenimiento y la gestión forestal son los elementos más importantes de la política de Rusia para reducir las emisiones de GEI de 25% a 30% hacia el 2030.

Descargue aquí el INDC de Rusia (inglés).

Un compromiso global

La secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, agradeció vía Twitter el compromiso de  Estados Unidos y Rusia.

“Con el INDC de Rusia son 34 países que presentan sus contribuciones, más compromisos están por llegar”; “más naciones vienen para hacer públicas las INDC. El ritmo es un buen augurio para la #COP21 #París2015”, sostuvo.

Las INDC de Estados Unidos y Rusia son muy valiosas para instar a las naciones a realizar sus contribuciones y lograr que la temperatura del planeta no se incrementen más de 2 grados centígrados. Durante la COP21, que se llevará a cabo en diciembre en París, se espera que todas las partes logren un acuerdo mundial de reducción significativa de GEI para hacerle frente al cambio climático.

En esta página web podrá consultar las contribuciones de los países a la fecha, otros documentos sobre el diseño y preparación de las contribuciones INDCs, así como fuentes de información y apoyo para presentarlas.
Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias