INDC: Perú busca reducir 31% de GEI al 2030 y lanza consulta pública nacional

El gobierno de Perú publicó su Contribución Nacional frente al cambio climático, que entrará a consulta pública desde hoy hasta el 16 de julio. Se incluye una propuesta en adaptación que espera reducir en 50% la población afectada por fenómenos naturales.

(Foto: Flickr deAllOverThePlanet).

(Foto: Flickr deAllOverThePlanet).

Este viernes 5 de junio, el Presidente de la COP y Ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, a través de su twitter, dio a conocer la propuesta de la Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés) de Perú, que propone reducir 31% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030 en un escenario Business as Usual (BAU), y que entrará a un proceso de consulta pública que se llevará a cabo entre el 5 de junio y el próximo 17 de julio.

La INDC de Perú sería la segunda contribución latinoamericana -después de México- en ser presentada oficialmente ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Además de la meta de reducción de emisiones, se incluye una propuesta de adaptación que implica reducir al 2030 del 50% de la población afectada por fenómenos naturales asociados al cambio climático. Propone asimismo reducir en 25% la población vulnerable frente al calentamiento global en ese mismo período de tiempo.

Para iniciar este proceso, el ministro Pulgar Vidal indicó que se realizarán talleres y seminarios en la capital y en las provincias del país para involucrar a la sociedad civil y a los agentes económicos. Además se ejecutarán campañas comunicacionales para dar a conocer a la población la importancia de la contribución de Perú y recoger comentarios relevantes de los diversos sectores de la sociedad, instituciones y organizaciones diversas.

Lea también: México presenta su INDC y espera reducir en 25% emisiones de efecto invernadero para el 2030

Según el documento oficial, Perú implementará una serie de medidas al 2030 para emitir tan solo 185 millones de tCO2eq, en contraste con las 269 millones de tCO2eq que se generaría si no se implementa ninguna medida. En la propuesta de INDC, se especifica que a través de 58 acciones concretas se lograría esta meta. Los instrumentos nacionales en los cuales se enmarca la contribución están alineados a los sectores: energía, transporte, agricultura, forestal y residuos.

 Aquí puede revisar el Plan de Consulta Pública: Construyendo Participativamente la Contribución Nacional: Propuesta de Perú

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información. 

 

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations