La biosfera terrestre está contribuyendo al cambio climático por culpa del hombre

Un equipo de científicos ha calculado, por primera vez, el saldo neto de los tres principales gases de efecto invernadero –dióxido de carbono, metano y óxido nitroso– para cada región de la Tierra.

Un equipo de científicos ha calculado, por primera vez, el saldo neto de los tres principales gases de efecto invernadero –dióxido de carbono, metano y óxido nitroso– para cada región de la Tierra. Los datos han sorprendido a los expertos, que hallaron que las emisiones antropogénicas de metano y óxido nitroso de los ecosistemas superan abrumadoramente la capacidad del planeta para absorber las emisiones de dióxido de carbono. Esto hace que la biosfera terrestre, como consecuencia de la acción del hombre, contribuya al cambio climático.

Los resultados, publicados en ‘Nature’, revisan la comprensión actual de cómo la actividad humana contribuye al calentamiento global. “Por lo general pensamos en la Tierra como un ‘sumidero’ de dióxido de carbono. Sin embargo, hemos encontrado que el impacto causado por el hombre se invierte si, además, tenemos en cuenta el metano y óxido nitroso”, ha explicado la coautora del estudio Anna Michalak, del Departamento de Ecología Global de Carnegie.

Los científicos examinaron los llamados flujos biogénicos o flujo de los tres gases de efecto invernadero causados por las actividades humanas en las últimas tres décadas y se restaron las emisiones que existían ‘naturalmente’, desde tiempos preindustriales. Estas fuentes biogénicas incluyen las emisiones de gases de plantas, animales, microbios, y similares.

 Lea la noticia aquí
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations