#Buenanoticiaclimática: La justicia holandesa ordena que el Gobierno reduzca emisiones de CO₂

No hay precedentes de esta sentencia en otros países del mundo. Los jueces argumentan que las autoridades “tienen la obligación de proteger a los ciudadanos”. ¿Qué objetivos se ha planteado el país europeo?

(Foto: Flickr de Moyan Brenn).

(Foto: Flickr de Moyan Brenn).

La justicia holandesa ha sentado un precedente este miércoles al ordenar al Gobierno que reduzca, con medidas más eficaces que las actuales, el avance del efecto invernadero. Los jueces han fijado incluso una meta concreta: para el año 2020 debe haber una rebaja de un 25% de los gases que provocan el calentamiento de la Tierra (CO₂), en lugar del 16% marcado por la actual política medioambiental.

Urgenda, la ONG que demandó el pasado abril al Ejecutivo arropada por un millar de ciudadanos, ha calificado la decisión judicial de “histórica”. No en vano es la primera vez en el mundo que un grupo de civiles recurre a la legislación europea sobre derechos humanos -y al derecho de daños- para pedir que se ponga coto a la contaminación.

“Es una victoria en toda regla. Algo a lo que siempre hemos aspirado y todo el mundo decía que nunca lograríamos”, ha dicho Marjan Minnesma, directora de Urgenda, nada más anunciarse el fallo. Según ella, las palabras de los jueces sientan jurisprudencia y otros países podrán reclamar en casos similares. Cabe, eso sí, la posibilidad de recurrir por parte de los abogados del Estado.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations