La ONU declara una emergencia climática y Greta Thunberg provoca a los líderes

Un total de 66 países se comprometieron en la ONU a alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, informó el lunes la organización durante la cumbre sobre el clima.

“¿Cómo se atreven?”, lanzó el lunes la joven activista sueca Greta Thunberg a los líderes mundiales reunidos en la ONU para revigorizar el Acuerdo de París sobre el clima, a quienes la juventud mundial y los científicos piden abandonar las energías fósiles para reducir urgentemente los gases de efecto invernadero.

Un total de 66 países respondieron al llamado del jefe de la ONU y se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, anunció la organización el lunes. Hasta ahora solo unos 20 países habían registrado esta meta en sus objetivos o iniciado el proceso.

En la cumbre, que tiene lugar en la víspera de la Asamblea General anual de la ONU, unos 60 líderes deben anunciar nuevas promesas para combatir el cambio climático. Con su feroz discurso, que pronunció con lágrimas en los ojos, la joven Thunberg les recordó la indignación de la juventud mundial por su inacción y les acusó de hipocresía.

Cincuenta y nueve países anunciaron su intención de reforzar sus metas nacionales para combatir el cambio climático para 2020 y otros nueve han empezado procesos internos para tornar sus objetivos más ambiciosos, precisó la ONU al anunciar la creación de una “Alianza de ambición por el clima” que une a todos estos países.

“Yo no debería estar aquí, yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano”, dijo la joven que se ha tomado un año sabático para impulsar la causa climática.

“Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”, afirmó.

“Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero (…) ¿Cómo se atreven?”, preguntó.

El viernes pasado, convocados por Thunberg, cuatro millones de personas participaron en huelgas estudiantiles por el clima en más de 160 países, según los organizadores. Otra gran huelga ha sido convocada para el viernes próximo.

Lea la noticia aquí.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations