La transición energética en medio de las discusiones en el Climate Week Paris

Durante la Semana Climática de París, líderes empresariales, legisladores y ONGs de 50 países confirmaron en conjunto que lograr un acuerdo climático mundial ambicioso en la COP21 será una señal crítica para el sector privado, para ampliar sus actividades bajas en carbono.

(Foto: Flickr de Moyan Brenn).

(Foto: Flickr de Moyan Brenn).

Durante la Semana Climática de París, líderes empresariales, legisladores y ONGs de 50 países confirmaron en conjunto que lograr un acuerdo climático mundial ambicioso en la COP21 será una señal crítica para el sector privado, para ampliar sus actividades bajas en carbono.

Organizada 200 días antes de la vigésimo-primera sesión de las Conferencias de la Partes (COP21), la Semana Climática de París, o Climate Week Paris, se llevó a cabo del 18 al 22 de mayo 2015. Durante esta semana, en la cual se llevaron a cabo 30 eventos, se resaltó que la acción climática tiene mucho sentido para el sector empresarial.  

Más de 2,000 participantes, entre organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro, animaron mesas redondas, foros, paneles y exposiciones, estimulando a los países a comprometerse con acciones ambiciosas contra el cambio climático, implementar políticas climáticamente inteligentes de largo plazo, e invertir en la transición hacia una economía bajo en carbono. Participaron autoridades como el presidente francés François Hollande, el exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) Christiana Figueres y directores ejecutivos de las empresas más grandes del mundo.

El tema de la transición energética fue clave en las conversaciones, que se centraron en particular en el financiamiento de esta transición, el precio del carbono y la desinversión en los combustibles fósiles.

ConexiónCOP seleccionó las frases más impactantes del evento:

“Obtenemos la misma cantidad de energía con 1 hora de sol que con 1 año de petróleo. Imagínense un mundo donde las tecnologías nos darían la capacidad de almacenarla” – Al Gore, Ex Vicepresidente de los Estados Unidos (@algore)

 

“Antes de implementar los impuestos al carbono, necesitamos eliminar los subsidios para los combustibles fósiles” – Tony Hayward, Director Ejecutivo de Genel Energy

 

“Fijar un precio de carbono no es un suicidio político, estamos viendo cada vez más países y provincias hacerlo” – Rachel Kyte, Vicepresidente del Banco Mundial (@rkyte365)

 

“Fijar un precio de carbono es la señal más tangible que podemos enviar a la economía en su conjunto”– François Hollande, Presidente de Francia (@fhollande)

 

“Estamos en los últimos momentos para una transición ordenada desde los combustibles fósiles hacia la energía limpia. Cada día que perdemos, el riesgo aumenta” – Anthony Hobley, Director Ejecutivo de The Carbon Tracker Initiative (@arhobley)

Entre otros, se promovió la campaña RE100, iniciativa que apunta a que 100 de las empresas más grandes del mundo se comprometan a lograr un 100% de energías renovables en sus operaciones. Durante el evento se sumaron 3 nuevas empresas a las 15 ya miembros (Infosys, Unilever y Marks & Spencer.)

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), presentó la nueva versión del portal NAZCA y alentó a las empresas a presentar sus acciones frente al cambio climático.

El ministro francés de Finanzas Michel Sapin también anunció el plan de Francia de votar una nueva ley que impondría una mayor transparencia sobre los gases de efecto invernadero en el sector financiero.

Encontrarás más información en estos artículos (en inglés):

http://climate-l.iisd.org/news/climate-week-paris-showcases-business-leadership-on-climate-change/289296/

http://www.theclimategroup.org/what-we-do/news-and-blogs/what-happened-at-the-first-ever-climate-week-paris/

http://www.theclimategroup.org/search/?q=paris&t=NewsArticles%7CNewsArticles&Search.x=0&Search.y=0&Search=Search

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations