Las portadas más completas de América Latina sobre el Acuerdo de París

Elaboración: ConexiónCOP

Elaboración: ConexiónCOP

El sábado pasado, 195 países aprobaron el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático, como resultado de varios años de arduas negociaciones. El acuerdo establece el objetivo global de mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2°C -comparado a los niveles preindustriales- y de orientar esfuerzos para alcanzar el límite más seguro de 1.5°C, una cifra vital para los países más vulnerables como las islas del Caribe.

El documento define un marco para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los países y buscar un equilibrio entre los gases emitidos y capturados en la segunda mitad del siglo. También aborda temas cruciales como la responsabilidad histórica, el financiamiento para países en desarrollo o la adaptación a los efectos del cambio climático.

Lea más: El acuerdo de París punto por punto

A continuación, ConexiónCOP resume los análisis más completos de los diarios de América Latina dedicados a cubrir este histórico anuncio.

Un pacto que nos aleja más del petróleo – Clarín, Argentina

Artículo de análisis

“Luchando contra el sueño, el cansancio físico atroz, encontrando la adrenalina cuando se perdía, se produjo un acuerdo ambicioso, pero que aún está muy lejos del mundo real: ése que no conoce de negociaciones, en donde quien manda son las leyes de la física. Este nos dice una cosa que muchos no pueden aún imaginar, y de la que seguramente se ríen: que la enorme mayoría de las reservas de petróleo, gas y carbón deben quedar enterradas si queremos tener un mundo en el que nuestros hijos puedan vivir y prosperar sin que el clima los destruya.”

 

“No tendremos un acuerdo perfecto, pero de París salen mensajes alentadores.”

 

“Para defender a los pobres necesitamos un mundo con una economía verde, que dé trabajo y los defienda de los eventos climáticos. La ciencia dice que no hay tiempo. Si queremos un mundo vivible, hay que empezar ya mismo.”

El éxito de París – La República, Perú

Columna de opinión

“El acuerdo logrado en París rescata al ciclo de las COP del fracaso sufrido en Copenhague en el 2009. Esta vez hubo mayor conciencia de la gravedad del problema del calentamiento, y mucha mejor diplomacia. Si bien el acuerdo dista de ser óptimo, los delegados de los 195 países regresan a casa con algo positivo entre las manos”.

 

“La sensación es que el documento final ha pasado por un pelo, gracias a haber cedido en aspectos que en otros años fueron cuestiones de Estado. Indicio de que en el 2015 el calentamiento global ya es una preocupación mucho más seria en todo el mundo. Lo que ha hecho la diplomacia es evitar que siga siendo un tema de confrontación y haya pasado a ser uno de cooperación.”

 

“Sin embargo a pesar del éxito que representa París, hay un difundido sentimiento de que el documento finalizado va a necesitar ajustes por el camino. La autoridad establecida para monitorear su cumplimiento todavía va a tener que demostrar sus capacidades, lo cual implica un nivel de conflicto. Así la próxima COP necesariamente va a ser un balance de resultados.”

El arduo camino hacia un planeta sostenible – El Espectador, Colombia

Editorial

“60 años después de la presentación de la primera evidencia sobre el problema, los países del mundo decidieron —¡por fin!—tratar el asunto con la seriedad que merece. Aunque el acuerdo no es perfecto, ni se acerca a lo que necesitamos para garantizar la subsistencia de las futuras generaciones en la Tierra, es un avance fundamental hacia una solución final.”

 

“Lo dijo mejor Bill McKibben, cofundador de la ONG 350.org: ´Con esto no se ha salvado al planeta, pero puede haberse salvado la oportunidad de salvar al planeta´.”

 

“Si llegamos a los 2ºC, cerca de 280 millones de personas que viven en territorios cercanos al mar se tendrían que desplazar por las inundaciones. Sin embargo, si lográramos no pasar del 1,5ºC, sólo 137 millones de personas tendrían que pasar esa tragedia. Sí, incluso en el escenario más utópico tendremos que afrontar consecuencias catastróficas.”

El frágil compromiso climático – El Universal, México

Editorial

“En un mundo ideal todos los países buscarían en conjunto reducir al máximo el uso de combustibles fósiles, con el fin de mitigar los efectos del calentamiento global que, entre otras cosas, ha endurecido las sequías, acentuado las inundaciones y ocasionado fenómenos meteorológicos de fuerza sin precedente. La humanidad, sin embargo, es inherentemente cortoplacista y por ello los acuerdos internacionales suelen ceder a mezquinas presiones locales. Lo ocurrido el sábado pasado en París, sin embargo, fue una excepción.”

 

“Idealmente el pacto tendría que ser vinculante, es decir, incluir sanciones para el Estado que no cumpla con los objetivos trazados. El problema es que haber insistido en esa ruta, como se hizo en la anterior reunión en Copenhague, hubiera llevado el acuerdo al fracaso.”

 

“Queda ahora por ver si a la hora de la implementación los países mantienen su palabra. No sería la primera vez que se rompieran compromisos luego de ver que se afectan los intereses económicos o políticos dentro de cada región. Hay lugar para el optimismo, sin embargo, porque conforme pasen los años la naturaleza incrementará también la fuerza y la frecuencia de sus recordatorios.”

Buenas noticias desde París – Los Tiempos, Bolivia

Editorial

“Es verdad que no todas las expectativas fueron plenamente satisfechas y entre los sectores más intransigentes –los que se ubican en los polos más extremos de la controversia– algunos hubieran deseado que la declaración final contenga medidas más severas, mientras otros consideran que las adoptadas lo son en exceso, pero esa es precisamente la principal cualidad de los acuerdos de París. Es que sin ser perfectos, son los más factibles dentro los límites que imponen los intereses en juego.”

 

“Ahora, sólo cabe esperar que los 55 países identificados como los más directamente involucrados en el cambio climático, así como los 150 restantes cuyas cuotas de responsabilidad han sido identificadas con precisión, cumplan los compromisos adquiridos y sienten las bases para que la cumbre de París sea recordada como el punto de inflexión a partir del que se revierte la marcha hacia el colapso de nuestro planeta.”

COP21: Acuerdo de París apunta a un nuevo desarrollo desligado de las emisiones de carbono – La Nación, Costa Rica

Artículo de análisis

“Aprobado por consenso, aunque no exento de forcejeos, el Acuerdo de París marca el inicio de la era donde el desarrollo de los países deberá desvincularse por completo de las emisiones de carbono.”

 

“La meta de 2 °C pasa, inevitablemente, por un recorte significativo en la emisión de gases efecto invernadero (GEI) que causan el calentamiento global; y el sector energético es el que puede tener un impacto más significativo en este aspecto, al migrar de los combustibles fósiles (cuya huella es alta en carbono) a otras fuentes de energía más limpias. […] Esto implica, entre otras cosas, un cambio en el paradigma de desarrollo donde el crecimiento de un país se desvincule de los GEI. A eso se le llama descarbonización de la economía.”

 

“Este acuerdo, al ser universal y vinculante, envía un fuerte mensaje al sector privado que, desde el mercado, podría catalizar esa transición a energías limpias y renovables.”

Acuerdo histórico para reducir el calentamiento global – La Prensa, Panamá

Artículo de análisis

“Se trata de un acuerdo histórico jurídicamente vinculante tras 20 años de reuniones sobre clima que deberá ser ratificado por todos los países la próxima primavera y no entrará en vigor hasta el 2020.”

 

“El texto final reconoce que la mitigación de los efectos del cambio climático pasa por el reconocimiento de bosques tropicales como sumideros. En la práctica establece que los países puedan seguir emitiendo gases invernadero, siempre y cuando estos puedan ser absorbidos y capturados geológicamente a través de los sumideros que poseen los sistemas naturales.”

 

“Esto es un triunfo de la coalición de 52 países que lideraba Panamá, llamada “Alianza de Países con Bosques Tropicales”, que presupone la obligatoriedad de preservar los bosques con la ayuda internacional que ello requiera.”

 

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations