“Los países ricos deben decir cuánto aportan contra el cambio climático”

Philippe Lacoste, integrante del equipo negociador que lideró las conversaciones de la Cumbre del Clima de París, cree que los países del sur tienen buenos proyectos, pero necesitan apoyo.

Philippe Lacoste es un diplomático acostumbrado a las negociaciones del clima. Como integrante del equipo negociador que lideró las conversaciones de la Cumbre del Clima de París, fue testigo de las dificultades de (intentar) poner de acuerdo a 196 Estados en la lucha contra el calentamiento global. Una tarea ardua, en la que los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Sostenible –ahora Medio Ambiente– trabaron, a las órdenes de Ségolène Royal, los detalles de un texto capaz de convencer a la mayor parte de los países. Un proyecto del que el responsable francés de las Relaciones Internacionales del Clima, de 57 años, se siente optimista: asegura que los fondos de inversión han optado, de forma creciente, por la “desinversión” en combustibles fósiles; y que optar por este tipo de energías es, cada vez más, una empresa arriesgada para toda empresa que quiera mantener su “reputación”.

Lacoste ha representado a Francia en la Cumbre Mediterránea del Clima, que el Gobierno de Marruecos y organizaciones como la Unión para el Mediterráneo han celebrado en Tánger. La antesala del siguiente encuentro mundial contra el cambio climático, la 22ª Conferencia de las Partes (COP22, en inglés), que Marrakech acogerá en noviembre. A unos meses de esta conferencia, Lacoste recuerda que el objetivo de la próxima conferencia global es avanzar en “la implementación” de las promesas contraídas por los países. Y, sobre todo, en “el fomento de la capacidad de los países para actuar y cumplir sus compromisos”: dotar de recursos al sur, para que pueda avanzar por la senda del desarrollo sostenible y las energías renovables.

Pregunta. Marruecos acoge la siguiente Cumbre del Clima. ¿Cuáles son los mayores retos que debe afrontar el país, como organizador del encuentro?

El acuerdo de París contiene una serie de compromisos a cumplir en los próximos años. Esto no quiere decir que todo se tenga que hacer en Marrakech. El siguiente encuentro es en 2018, y será el primer momento en el que se analice en qué punto nos encontramos. Así que Marruecos tiene que mostrar avances en Marrakech, pero aún habrá mucho que negociar. Cómo se verifican los avances es un asunto muy técnico. También hay que acercar las contribuciones de los países y todo esto toma tiempo. Espero que se entregue alguna cosa sobre la agenda de acción [Lima-París]. Esto fue una novedad de la Cumbre de París. Por primera vez se invitaba a coaliciones de actores no estatales [ciudades, empresas, inversores, sociedad civil] a contribuir en la lucha contra el calentamiento global. Hay que definir la gobernanza de esta agenda de acción.

Leer la noticia aquí

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

 

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations