Machu Picchu enfrenta los retos del cambio climático y el turismo masivo

La tasa de crecimiento del turismo se estima en torno al 10%, mientras que en el total de Perú baja hasta el 4%. En 2018, Machu Picchu recibió más de 1 millón 492 mil personas.

Fernando Astete , jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, informó que esta famosa ciudadela tendrá que enfrentar grandes retos como el cambio climático y la gestión del turismo masivo. Sostuvo que a pesar de ponerse en marcha, el nuevo ingreso de horario escalonado desde el 1 de enero, el turismo seguirá siendo un reto porque aún no se ha alcanzado el límite de visitantes.

“Nos visitan todos los días una media de 4 mil personas en una llaqta (antiguo poblado andino) en la que vivían 400 y que estaba pensada, como máximo, para 1,500” , relató a Efe el responsable del parque en una charla en el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) de Roma.

Cambio climático

El cambio climático también supone un segundo desafío para la conservación de Machu Picchu ya que algunas de sus rocas se oscurecen y el suelo se deteriora.

“Muchas de las paredes de Machu Picchu se han oscurecido. Al subir la temperatura, la flora que estaba en un nivel geográfico más bajo también sube y se instala en las paredes, causando un biodeterioro” , indicó Astete.

“Otro problema que tenemos es que llueve mucho y se deteriora el suelo en parte por los turistas que van en botas de montaña. Cada 15 días calculamos cuál es el nivel de degradación y traemos, en trenes, material para repararlo”, agregó.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations