Aumento del nivel del mar ha sido el mayor en 2.800 años

Estudios alertan que el nivel del mar ha comenzado a aumentar de manera desmedida por la intervención del ser humano.

El nivel del mar en la Tierra sube a la mayor velocidad registrada en los últimos 2.800 años, y sigue acelerando debido al calentamiento global provocado por el ser humano, según nuevos estudios.

Un equipo internacional de científicos excavó en más de veinte lugares de todo el planeta para medir las variaciones en el nivel del mar a lo largo de siglos y milenios. Hasta la década de 1880 y la industrialización, la subida más rápida fue de 3 o 4 centímetros por siglo. En ese periodo, el nivel del mar a nivel global apenas varió en subidas o bajadas más de 9 centímetros respecto al promedio de 2.000 años.

Pero en el siglo XX, los océanos subieron 14 centímetros. Desde 1993, la tasa se ha disparado a 30 centímetros por siglo. Y dos estudios diferentes publicados en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” señalan que para 2100, los océanos del mundo habrán subido entre 28 y 131 centímetros, dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero produzcan los vehículos e industrias del planeta.

 Lea la noticia aquí
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations