México, por delante de Estados Unidos y Europa contra el cambio climático

Un informe sobre las propuestas de grandes emisores como EE.UU. y la Unión Europea para la cumbre del clima de París muestra que países emergentes y con menos recursos como México están haciendo mejor sus deberes.

(Foto: Flickr de Matthias Ripp).

(Foto: Flickr de Matthias Ripp).

Los distintos usos de la tierra son responsables de una cuarta parte de las emisiones que están cambiando el clima del planeta. Además, una mayor protección de los bosques que quedan y una agricultura y ganadería más sostenibles podrían retirar cantidades ingentes de CO2 de la atmósfera. Sin embargo, un informe sobre las propuestas de grandes emisores como EE.UU. y la Unión Europea para la cumbre del clima de París muestra que países emergentes y con menos recursos como México están haciendo mejor sus deberes.

En diciembre, París acogerá la cumbre del clima donde se dibujará lo que los países del mundo pueden hacer contra el calentamiento global en los próximos años. Aceptado el origen antropogénico del cambio climático, el único camino para mantener la temperatura por debajo de los 2º en 2100 pasa no solo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino por tomar medidas para retirar el que ya hay en la atmósfera. La ONU pidió a los gobiernos que plasmaran sus propuestas en las llamadas contribuciones nacionales previstas (INDC, por sus siglas en inglés). El primer plazo acabó en marzo. Ahora un informe analiza lo que han prometido unos y otros.

Por ahora, solo siete países (incluida la Unión Europea como conjunto) han enviado sus INDC. Entre ellos están grandes emisores históricos, como los 28 que forman la Unión, EE UU, Rusia o Noruega. Del otro lado, naciones como México o Gabón, que albergan grandes reservorios de CO2 en sus selvas que podrían tener un gran papel en las emisiones futuras. La Unión de Científicos Sensibilizados (Union of Concerned Scientists, UCS, en inglés) ha analizado las propuestas que han hecho sobre uno de los principales sectores emisores: el uso de la tierra, ya sea en forma de agricultura, ganadería o forestal.

LEA LA NOTICIA AQUÍ

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations