México, uno de los países más afectados por el cambio climático

Los fenómenos derivados del cambio climático podrían provocar movimientos migratorios, principalmente por sequías e inundaciones.

(Foto: Cristopher Gonzalez)

El Estudio de país, México (1994-1996) concluyó que México es muy vulnerable al cambio climático y estudios posteriores lo han confirmado así. El panorama no es nada alentador. La agricultura de temporal (que depende de las lluvias de verano) sería radicalmente afectada; la de por sí escasa agua disponible disminuiría. Asimismo, los bosques, particularmente los templados, podrían reducirse al no tener condiciones climáticas adecuadas para su desarrollo.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México y el cambio climático global de Cecilia Conde, el cambio del clima global está asociado, entre otros factores, a ciertas actividades humanas iniciadas desde la Revolución Industrial, tales como la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados, como la gasolina). Lo que provoca que el bióxido de carbono en el planeta haya aumentado 30 por ciento. La abundancia del gas evita que escape de la Tierra la energía que llega del Sol, el llamado efecto invernadero. Como resultado de esto, se calienta la superficie terrestre y marina, aumenta el nivel del mar, hay cambios en los patrones de lluvia y eventualmente pueden incrementarse las ondas de calor y otros eventos climáticos que afectan a la sociedad y a las diversas especies animales y vegetales.

Son múltiples los impactos que tiene y podría tener cambio climático en México, según el reporte México ante el cambio climático de Greenpeace. Como consecuencia del efecto invernadero, los incrementos en la temperatura que antes transcurrían a lo largo de diez mil años ahora se dan en unas pocas décadas, por dicha velocidad se rebasa el potencial de adaptación biológica de flora y fauna que podría extinguirse.

Los mares padecen el aumento de temperatura. El funcionamiento de lagunas de manglares y arrecifes coralinos, de por sí bajo presión por el crecimiento explosivo de desarrollos costeros, es alterado el calentamiento global. Lo anterior puede parecer lejano para la actividad humana, sin embargo también se registró la elevación del nivel del mar. Desde que se lleva la estadística se han detectado aumentos hasta de hasta 20 centímetros. Además, existe una mayor incidencia de tormentas extremas en costas del Pacífico.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre El radar de octubre Especial: Informe del IPCC Especial: G-20 Suscríbete para recibir el radar de noviembre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations