ONU: ‘El clima frío en Estados Unidos no contradice el cambio climático’

Las temperaturas durante el mes de enero, a nivel global, se han caracterizado por los registros extremos que van desde el frío polar hasta las olas de calor registradas en América del Sur y Oceanía.

“El clima frío que sufre el este de Estados Unidos no contradice el cambio climático”, afirmó el viernes en Ginebra Petteri Taalas, secretario general de la OMM, agencia especializada de Naciones Unidas (ONU).

Entre quienes se adhieren a la tesis rechazada por la OMM, se encuentra el presidente estadounidense Donald Trump, quien el pasado 28 de enero publicó en su cuenta oficial de Twitter, un mensaje en el que nuevamente puso en duda el calentamiento global.

“En el hermoso medio oeste, la temperatura del viento está bajando hasta los -60 (-51 ºC), el mayor frío registrado. En los próximos días, se espera que (los termómetros) caigan aún más. La gente no puede estar afuera ni siquiera unos minutos. ¿Qué diablos está pasando con el calentamiento global? Por favor, vuelve rápido, ¡te necesitamos!”, expresó el jefe de Estado.

La agencia especializada aclaró el viernes que, a nivel global, el mes de enero se caracterizó por los registros extremos que van desde el frío polar alcanzado en grandes áreas del territorio norteamericano pasando por las olas de calor registradas en América del Sur u Oceanía.

“En general, y a nivel global, ha habido una disminución en los nuevos registros de temperaturas frías como resultado del calentamiento global, pero las temperaturas frías y la nieve seguirán siendo parte de nuestros patrones climáticos típicos en el invierno del hemisferio norte. Tenemos que distinguir entre el tiempo atmosférico (a corto plazo) y el clima (a largo plazo)”, dijo Taalas.

El titular de la OMM explicó que el calentamiento del Ártico ha sido el doble del promedio mundial, por lo que una gran fracción de la nieve y el hielo en la región se ha derretido.

“Esos cambios están afectando los patrones climáticos fuera del Ártico en el hemisferio norte (…) Lo que sucede en los polos no se queda en los polos, sino que influye en el clima y las condiciones climáticas en latitudes más bajas, donde viven cientos de millones de personas”, expresó

¿Qué ocurre en Estados Unidos?

Según aclaró la OMM, las gélidas temperaturas son producto de un fenómeno llamado vórtice polar, el cual consiste en “una gran zona de bajas presiones y aire frío que rodean el Polo Norte, con fuertes vientos en sentido contrario a las agujas del reloj, conocidos como corrientes en chorro, que atrapan el frío alrededor del Polo”.

Estas alteraciones en las corrientes en chorro y la entrada de masas de aire más cálidas a media latitud pueden alterar la estructura y la dinámica del vórtice polar, enviando el aire del Ártico hacia el sur a latitudes medias y trayendo aire más caliente al Ártico.

El organismo mundial incluso señala que este no es un nuevo fenómeno, pero que cada vez hay más investigaciones sobre el impacto que tendría el cambio climático sobre el mismo.

Lea la noticia aquí.

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations