Periodistas y expertos latinoamericanos compartieron en el Primer Programa de Entrevistas y Debate sobre Cambio Climático

20 periodistas de 10 países latinoamericanos participaron en esta primera edición del Programa y pudieron fortalecer sus capacidades en la cobertura de los temas de cambio climático, por medio de sesiones de entrevistas grupales con expertos reconocidos de la región.

Con la participación de alrededor de 20 periodistas de 10 países latinoamericanos, el pasado mes de marzo finalizó el Primer Programa de Entrevistas y Debate sobre Cambio Climático para periodistas organizado por LatinClima, El Árbol América Latina, ConexiónCOP y Earth Journalism Network de Internews, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES).

El programa tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de periodistas latinoamericanos en la cobertura de los temas de cambio climático, así como favorecer el intercambio y la transferencia de conocimientos entre expertos y periodistas de la región.

El programa se desarrolló de septiembre de 2015 a marzo del 2016, periodo en el cual se realizaron un total de 5 sesiones que cubrieron los siguientes tópicos: el cambio climático un fenómeno más allá de lo ambiental, cuán posible es no depender de los combustibles fósiles, el rol del Acuerdo de París para un desarrollo justo y sostenible en América Latina, opciones para fortalecer la acción pre 2020, y bosques y derechos humanos en una América Latina de clima cambiante.

Cada una de las sesiones se llevó a cabo de manera virtual con base en un formato dinámico de entrevistas y contrapuntos entre los invitados, el moderador y los periodistas. Además, el programa proveyó material relevante respecto de cada tema para facilitar el acercamiento a los contenidos y posterior intercambio.

Testimonios

Para Alberto Ñiquen de La Mula de Perú el “ciclo de entrevistas es una iniciativa sumamente importante para quienes estamos interesados en el tema ambiental”. Asimismo, Michelle Soto de la Nación de Costa Rica consideró que “fue interesante compartir el espacio virtual. Aprendí montones y me ayudó mucho a poner en balance mucha de la información que me llega con respecto al tema”.

El éxito del programa para Tali Santos de El Universo de Ecuador fue “una gran experiencia y un aporte al periodismo de la región”, lo cual fue evidente para el 100% de los periodistas que contestaron la encuesta, quienes señalaron que serían parte de una nueva versión del programa.

“En nuestros países tenemos tantas normativas que no se cumplen, frente a esto solo queda hacer fuerza para lograr concienciar a la población a través de los medios de comunicación, que tienen como papel fundamental educar mediante la información que brindan”, afirmó por su parte Elizabeth Multhuapt Salinas, de Canal 35 y Telenet Cusco, Perú.

Lo periodistas participantes calificaron el programa como bueno o muy bueno (70% y 30% respectivamente); para el 80% el programa les permitió comprender mejor los desafíos del cambio climático en América Latina y para un mismo porcentaje la iniciativa fue relevante para el trabajo periodístico.

Expertos y temas

Participaron como expertos en los temas previos a la COP21 en París: Antonio Hill, Director Ejecutivo de la Global Call for Climate Action (GCCA); Daniel Ryan, Coordinador del Centro Regional sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones; Damiano Borgogno, especialista en crecimiento verde del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y José Luis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).

En el tema de energía, dieron sus puntos de vista: Gerardo Honty, investigador principal en energía y sustentabilidad del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES); Claudio Alatorre, especialista sénior en cambio climático de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Tabaré Arroyo Curra, asesor global en clima y energía para la Iniciativa Global de Energía y Cambio Climático del Fondo para el Medioambiente Mundial (WWF).

Para analizar lo ocurrido en París y los desafíos del nuevo acuerdo climático, participaron: Ramiro Fernández, director de Cambio Climático para América Latina de la Fundación Avina; Lina Dabbagh, Oficial de Política Internacional  de la red global de organizaciones de la sociedad  civil sobre el cambio climático (CAN-Internacional); y Miguel Cifuentes, profesor e investigador en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Asimismo, se contó con la participación de María José Veramendi Villa, abogada sénior del Programa de Derechos Humanos y Ambiente de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA); y Suyana Huamaní Mujica, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations