Protocolo de Kioto: Siete claves sobre este importante acuerdo y una infografía libre de uso y descarga

¿Cuál es la importancia del protocolo que entró en vigor en el 2005? ¿Qué metas se plantearon y cuánto se ha logrado? ¿Cuánto puede contribuir en las acciones que se harán antes de que entre en vigor el acuerdo que se espera lograr en la COP21 de París? Este artículo, y una infografía libre de uso, le ayudará a entender el acuerdo internacional más importante para intentar frenar el cambio climático.

Propia infografía Protocolo Kioto

El Protocolo de Kioto es el primer acuerdo internacional vinculante para luchar contra el cambio climático. Aquí presentamos siete claves del acuerdo y una infografía libre de uso y descarga.

“El Protocolo de Kyoto fue un logro notable en muchos aspectos. No solo enfatizó la realidad científica de que hay que reducir las emisiones, sino que también introdujo conceptos pioneros, opciones flexibles, soluciones prácticas y procedimientos para la contabilidad de emisiones que hoy en día damos por sentados”, ha dicho Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Lea más: Una infografía libre de uso sobre las Contribuciones Nacionales Determinadas (INDC).

  1. El primer compromiso de los países para reducir las emisiones ha cumplido este año una década de implementación. Un gran logro en el año clave de la COP21, cuando se espera que se consiga un acuerdo climático global más ambicioso.
  2. El Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional adoptado en Kioto, Japón, el 11 de diciembre de 1997 y que entró en vigor el 16 de febrero de 2005.
  3. La reducción de las emisiones en un promedio de 5% respecto a los niveles de 1990 fue el primer período del compromiso -2008 al 2012- que tuvieron 37 países industrializados y la Comunidad Europea. No obstante, el resultado fue más que alentador, según la información que facilitaron las Partes del protocolo: una reducción de un 22,6% con respecto al año de referencia, 1990.
  4. El segundo periodo de compromiso, conocido como la Enmienda de Doha, entraría en vigor cuando tres cuartas partes de las Partes del protocolo hayan suministrado sus instrumentos de aceptación a su Depositaria. Se espera que ello contribuya a aumentar los niveles de ambición para la acción antes de 2020.
  5. El acuerdo introdujo una innovación clave, como es el uso de los mercados para facilitar la inversión en acciones climáticas. Ello dejó claro a las empresas e inversores de que los gases de efecto invernadero tienen un precio y reducirlos tiene un valor.
  6. Dándole un valor a la reducción de emisiones, el Protocolo de Kyoto sirvió para crear el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) que ha permitido a países en desarrollo y desarrollados cooperar para reducir emisiones impulsando al mismo tiempo el desarrollo sostenible.
  7. En la actualidad hay 7.800 proyectos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio en 105 países en desarrollo. Por cada tonelada de gases que consiguen reducir, estos proyectos reciben créditos que pueden vender en el mercado. Gracias a este sistema, hasta la fecha se ha evitado emitir 1.500 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

(Con información de CMNUCC).

Descargar infografía en PDF baja calidad // Descargar infografía en PDF alta calidad

Descargar infografía en Adoble Illustrator

Propia bajas Protocolo Kioto

Aquí están las fuentes para usar en el archivo Adobe Illustrator.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Suscríbete al boletín de noticias

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations