Natalie Mars ¿Qué piden los empresarios verdes al próximo Congreso en Perú? | ConexiónCOP

¿Qué piden los empresarios verdes al próximo Congreso en Perú?

El domingo 26 de enero se elegirán a los próximos legisladores que conformarán el nuevo Congreso de la República en Perú. Es importante que los parlamentarios conozcan que entre las demandas de los empresarios de Triple Impacto destacan la apuesta por la sostenibilidad, la ley de sociedades BIC y los incentivos para los emprendedores.

La plataforma economiaverde.pe desarrolló el encuentro Mueve Curul Verde – Y las Empresas de Triple Impacto, ¿qué apoyo esperamos del Congreso?.

Los empresarios de Triple Impacto son quienes lideran los modelos de empresas que generan un valor económico, social y ambiental positivo a través de sus gestiones. En Perú, la economía responsable está en crecimiento, y en la plataforma economiaverde.pe se pueden encontrar a más de 190 pymes visionarias que ofrecen productos y servicios verdes, generando beneficios sociales y ambientales.

Estas iniciativas son la base de un nuevo modelo económico que busca resolver los grandes desafíos que afronta el mundo, como el cambio climático, el desarrollo equitativo o el adecuado uso de los recursos. El incremento de estas empresas verdes aportando a la economía es estratégico para alcanzar un mundo más sostenible, por ellos es importante que los futuros Congresistas conozcan cuáles son las necesidades y expectativas de estos empresarios responsables.

En ese contexto,  la plataforma  economiaverde.pe desarrolló el encuentro Mueve  Curul Verde – Y las Empresas de Triple Impacto, ¿qué apoyo esperamos del Congreso?. ConexiónCOP comparte contigo los pedidos y propuestas de los empresarios y empresarias

1.Incentivos para los emprendedores y normas para los consumidores

Karina Pinasco, directora de Amazónicos por la Amazonía, resaltó que es importante que desde el Congreso se generen incentivos para los emprendedores que están aprovechando los residuos de los productos, y para fomentar la investigación. Estas iniciativas promueven el desarrollo de la economía circular, que tiene por objetivo aprovechar al máximo los recursos, y que prime la reducción, la reutilización, y el reciclaje.

“Necesitamos reducir y frenar la deforestación. Somos un país amazónico y necesitamos cambiar nuestra mirada, y dejar de pensar en las actividades productivas convencionales, e innovar. Los bosques son excelentes aliados para la producción sostenible”, indicó Pinasco.

La emprendedora también resaltó que es importante que los emprendedores y políticos trabajen de manera articulada. Por ello es importante que se establezcan normas para generar un consumo responsable, y optar por productos sustitutos. Por ejemplo, optar por la azúcar liofilizada (endulzante natural) que provee el cacao, puede reducir en más del 80% las emisiones de la cadena de valor este alimento

2. Apostar por la sostenibilidad, la diversidad y la alta calidad.

Mario Bazán, investigador asociado del Foro Nacional Internacional sostuvo que más allá de la campaña congresal es importante que los puentes políticos para la coalición de la economía verde se mantengan, y sean sostenibles.

Explicó también que es importante apostar por la generación de valor de la diversidad. “Somos uno de los 17 países más megadiversos del mundo, y ello significa un gran valor para construir y no para separarnos. Es importante generar una economía en base al conocimiento natural”, resaltó.

Bazán sostuvo que es importante crear productos y servicios que no sean mediocres, y desde el Congreso se puede impulsar que los productos que entren al país sean de alta calidad, y se promueva una competencia con mayor beneficio social.

3. Impulsar la Ley de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC)

María Alejandra Soto, cofundadora de Sistema B Perú – que reúne a empresas que tengan un interés genuino de Triple Impacto – sostuvo que es importante impulsar la Ley de Sociedades BIC que permita identificar a estas empresas a nivel legal en el Estado. De esta manera se podrá dar una identidad jurídica y ampliar el deber de la empresa que en el marco legal que existe solo para maximizar utilidad.

Una vez que las sociedades de Triple Impacto son reconocidas legalmente el mismo mercado puede empezar a generar beneficio. Por ejemplo, la Municipalidad de Lima puede decir que durante los próximos 3 años el 10% de las compras públicas estarán enfocadas en empresas de Triple Impacto.

El Congreso puede diseñar políticas específicas para este tipo de empresas, pero a su vez en el marco de la crisis climática se puede crear política pública para aumentar la ambición climática.

Preguntas de los empresarios y emprendedores

Mueve tu Curul, también fue un espacio para que los empresarios puedan hacer consultas a los postulantes al Congreso. Entre las preguntas destacaron las siguientes:

  • ¿Cómo promovemos que las empresas verdes accedan a mayor financiamiento?

Alberto Belaunde del Partido Morado, sostuvo que desde el Congreso se puede aprobar una ley como la Sociedades BIC trabajadas desde la academia y de manera participativa con la sociedad civil vinculada a temas ambientales. “Una vez que contemos con esta estructura empresarial para sociedades de beneficio colectivo se puede sumar a ello tanto incentivos desde el sector privado como incentivos desde el sector público”, indicó.

  • ¿Qué incentivos proponen para las transparencias en las compras gubernamentales que generan impacto social y ambiental?

Melissa Ymaña del Partido Contigo, explicó que mediante una certificación del Sistema B se puede tener el control desde el inicio hasta el final de todos los procesos de contrataciones y compras públicas. “Este certificado debería de ser revalidado cada año, para saber que la empresa es sostenible y que cumple con los estándares”, sostuvo.

  • ¿Qué medidas tomarían ustedes para incluir de manera obligatoria criterios ambientales y sociales sobre todo enfocadas en Mypes como un incentivo para que las contrataciones y compras?

Alejandro Salas de Somos Perú sostuvo que las contrataciones públicas siempre van a ser únicas porque tienen su propia ley y reglamento. “La salida y la alternativa podría ser modificar la ley para poder incorporar los estándares que están manifestando y que el Estado pueda adquirir una alta especialidad en temas de medio ambiente y sociales”, finalizó.

Si deseas más información de las empresas de Triple Impacto puedes ingresar aquí
Conoce las preguntas de los empresarios aquí

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations