Ramiro Fernández: “Si queremos responder al último reporte del IPCC de 1.5°C es indispensable acelerar la implementación de las NDC actuales”

El 8 de diciembre durante la COP24 (en Katowice, Polonia) el programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, está organizando el conversatorio “Avances y desafíos en la implementación de la NDC en América Latina y el Caribe: ¿Cómo aumentar la ambición en la región?”. Para conocer más sobre los retos de la implementación de la NDCs en América Latina, ConexiónCOP conversó con Ramiro Fernández, especialista en cambio climático y planificación energética. Actualmente es director de Cambio Climático y Nueva Economía para América Latina en la Fundación Avina.

Los impactos del cambio climático han llegado a diversos rincones del mundo evidenciando que la actividad humana tiene consecuencias sobre aquello que no controlamos e incluso que no conocemos

Ramiro Fernández se especializó en cambio climático y energía. Promueve la planificación energética participativa y la promoción de energías renovables en Chile y Argentina. En 2014 y 2015 actuó como asesor de Manuel Pulgar Vidal, exministro del Ambiente en Perú en su rol de presidente de la COP20. Se impulsó una alianza entre el gobierno del Perú, Francia y el Secretario General de las Naciones Unidas para acelerar la acción climática en apoyo a la firma del Acuerdo de París.

Actualmente asesora a distintos gobiernos nacionales en la implementación de sus compromisos en el Acuerdo de París trabajando junto con municipios, empresas y organizaciones de la sociedad civil.   Es miembro del Consejo Asesor de “Momentum for Change” iniciativa de Naciones Unidas en cambio climático y del “One Planet City Challenge” de WWF.

Ramiro Fernández, especialista en cambio climático y planificación energética. Actualmente es director de Cambio Climático y Nueva Economía para América Latina en la Fundación Avina.

¿Por qué es importante aumentar la ambición de las NDC en América Latina?

Como menciona el informe Emissions Gap Report 2018 la suma actual de las NDC presentadas por los países en el contexto del Acuerdo de París aún no es suficiente para mantenernos por debajo de 1.5°C, porque las NDC nos llevan a un escenario de 3°C. Todos los países ya sabíamos cuando firmamos el Acuerdo de París que iba a ser falta buscar mecanismos para aumentar la ambición en las futuras contribuciones.

¿Cómo se puede contribuir a aumentar la ambición desde América Latina?
Desde Avina estamos promoviendo la acción climática de actores no estatales a nivel regional a través de la plataforma Action LAC y hemos hecho una declaratoria de compromisos a nivel del Chaco argentino, paraguayo y boliviano involucrando a una gran cantidad de organizaciones. A la vez somos parte de una alianza Global Alliances for Climate Action junto con WWF, y otras instituciones que buscan involucrar a los actores no estatales para contribuir a nivel nacional con la implementación de las NDC.

¿Los gobiernos están avanzando en la implementación de las NDC?

Por un lado, tenemos a los países y a los gobiernos regionales creando mecanismos institucionales y legales necesarios para poder cumplir con sus compromisos climáticos frente al Acuerdo de París. Los gobiernos recién están empezando a organizarse para poder cumplir con esas contribuciones y vemos que países como Argentina ha creado un gabinete interministerial de cambio climático teniendo en cuenta medidas y planes. El Gobierno de Perú también ha creado un espacio multigubernamental y está definiendo las medidas específicas de sus planes y de acción, lo mismo está sucediendo con otros países de la región.

Hay que tener conciencia que cumplir con las NDC actuales requiere mucho esfuerzo, por eso para aumentar la ambición estamos creando desde Avina condiciones para tener medidas complementarias a las existentes y que los países tengan condiciones, y ahí tienen un rol importante el sector privado, la sociedad civil, los pueblos indígenas, los gobiernos locales y subnacionales que están desarrollando muchas actividades y acciones frente al cambio climático, y no siempre están siendo contabilizadas entre las medidas y posibles soluciones de los gobiernos nacionales.

Es importante crear condiciones para recopilar y traer a la mesa aquellos compromisos y acciones climáticas de los actores no estatales que puede ser un aliciente para aumentar la ambición.

¿Qué resultados esperamos en la COP24 para América Latina?

Estamos esperando que en la COP24 se puedan definir los mecanismos de implementación del Acuerdo de París, así podemos completar la reglamentación de las NDC y aumentar a futuro la ambición. Estos temas tienen que ver con las reglas de reporte, medición y verificación que definan para que las NDC puedan ser comparables. Uno de los desafíos que actualmente tenemos es que las NDC fueran construidos en base a los criterios de cada nación utilizando sistemas de medidas diferentes que hacen difícil la comparación.

Para América Latina es muy importante que haya definiciones fuertes en los mecanismos de implementación en términos de los compromisos de financiamiento de los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo.

El estudio de buenas prácticas que se ha realizado con CEPAL en el marco de Euroclima hemos identificado que hay algunas experiencias innovadoras que se están generando en la región países como Costa Rica, Argentina, Chile, México de buenas oportunidades de cooperación para acelerar la implementación de las NDC.  Si queremos responder al último reporte del IPCC de 1.5°C es indispensable acelerar la implementación de las NDC actuales.

Más información

Si estás asistiendo a la COP24, te invitamos a participar en los dos eventos paralelos organizados por EUROCLIMA+:

 Avances y desafíos en la implementación de la NDC en América Latina y el Caribe: ¿Cómo aumentar la ambición en la región?
Hora: 9:00 am (GMT+1)
Lugar: Pabellón NDC Partnership, sala E #17

EUROCLIMA+, programa insigne de cooperación de la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en los países de América Latina, dentro del componente de Gobernanza Climática, mediante la alianza estratégica de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y con el apoyo de Fundación Avina, está desarrollando la iniciativa “Diálogo entre Pares para Potenciar la implementación de sus NDCs”.

Bajo la iniciativa “Diálogo entre pares” se organiza en el contexto de la COP24 este side event, donde se darán a conocer los principales avances y desafíos en la implementación de las NDC en América Latina y el Caribe. Asimismo, se tendrá un diálogo sobre las oportunidades para aumentar la ambición y la acción climática en la región, a partir de la experiencia de los países y de las agencias que brindan su apoyo técnico a estos gobiernos latinoamericanos para cumplir con los compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París.

EUROCLIMA+ en acción: Promoviendo la movilidad sostenible con actores locales en América Latina
Hora: 10:30 am (GMT+1)
Lugar: Pabellón Europeo, sala Brussels

En este side event se presentará la situación actual y potencial de la movilidad urbana en América Latina y las perspectivas de la movilidad sostenible y eléctrica en la región, y se presentarán acciones seleccionadas, desarrolladas en el marco de EUROCLIMA+, realizadas con actores nacionales y locales latinoamericanos, para avanzar hacia la movilidad sostenible.

EUROCLIMA+ trabaja actualmente en la implementación de 19 proyectos de movilidad urbana con autoridades locales y nacionales latinoamericanas, promueve la movilidad eléctrica en varios países y contribuye a facilitar la articulación vertical nacional-local para una mejor gobernanza climática.

Mantente actualizado sobre ambos eventos aquí

Sobre  EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático
2018
El radar de enero El radar de febrero El radar de marzo Especial: Ley Marco de cambio Climático El radar de abril El radar de mayo Especial: América Latina avanza para frenar el uso de plásticos El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de septiembre El radar de octubre Especial: Informe del IPCC Especial: G-20 Suscríbete para recibir el radar de noviembre
2017
El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio El radar de agosto El radar de setiembre El radar de octubre El radar de noviembre Especial: Noticias que fueron tendencia en el 2017

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations