Natalie Mars Soluciones basadas en la naturaleza impulsan las economías locales | ConexiónCOP

Soluciones basadas en la naturaleza impulsan las economías locales

La integración de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en la planificación municipal posibilita la restauración y conservación de los ecosistemas que reducen la vulnerabilidad de comunidades locales frente al cambio climático. Esta fue una de las principales conclusiones del evento que se realizó durante la COP25.

“A través de la conservación de los ecosistemas, mejoramos la calidad de vida de las comunidades locales. Por eso al conservar y preservar, ganamos”. Estas fueron las palabras del Prefecto José Daniel Villao, de la prefectura de Santa Elena (una provincia en Ecuador afectada por inundaciones y fenómenos El Niño cada vez más intensos), durante el evento “¿Soluciones Naturales? Experiencias de la integración de medidas AbE en la planificación municipal”.

Thora Amend, de EUROCLIMA+, señaló que “los retos de la humanidad son múltiples y no todos pueden ser resueltos por la soluciones naturales, pero sí muchos de ellos”. Resaltó que a través de las acciones de AbE se busca fortalecer las sociedades, reducir los riesgos climáticos y mejorar la economía local.

Al respecto, Alejandra Tenorio y Karina Leal, representantes de la ONG Pronatura, quienes vienen implementando el proyecto “Articulando agendas globales desde lo local” en siete municipios en México y Brasil, comentaron que el proyecto desarrolla capacidades en los municipios, a través de la incorporación de herramientas que les permitan conocer la vulnerabilidad de su población y sus medios de vida, y que requieran atención prioritaria.

“Al realizar los análisis de vulnerabilidad por medios de vida, se logra involucrar a todos los sectores relevantes, no solo al de medio ambiente”, enfatizó Alejandra.

Por su parte, Mariana Gianiaki, parte del proyecto en Brasil, comentó que las acciones AbE que implementan son principalmente a través de sistemas agroforestales. “Con ello buscamos dinamizar la economía de las comunidades más vulnerables dentro de los municipios donde intervenimos, entre ellos Foz de Iguazú (en Paraná) y Porto Seguro (en Salvador de Bahía)”, recalcó.

Mejorando la economía local

Existe gran interés por parte del sector privado de apoyar en la implementación de acciones de AbE a nivel local. Así lo manifestó el empresario Joao Augusti, Gerente de Medio Ambiente y Certificación de Suzano, la empresa más grande en América Latina de papel y pulpo. “Al reducir de manera estratégica los riesgos climáticos para las comunidades locales y los bosques, logramos mantener la cadena de valor de nuestra empresa con mayor estabilidad. Además, con los proyectos de apoyo local socio-económico, nos destacamos positivamente frente a nuestros clientes e inversionistas”, enfatizó.

Señaló que la aplicación de medidas de AbE no es sólo responsabilidad del estado, sino de la comunidad y empresas locales, porque son quienes habitan el territorio y ven los resultados directamente.

En línea con ello, Andrew Scyner, Gerente de Programa / Programas Regionales ALC de EUROCLIMA+ (DEVCO G.2) indicó: “Llegó la hora de actuar para evitar el desastre ecológico, y no lo podemos hacer solos. Necesitamos planes y estrategias que sean multisectoriales e involucren a la administración pública, el sector privado y la sociedad civil”.

Sobre el evento

 

El evento “¿Soluciones Naturales? Experiencias de la integración de medidas AbE (Adaptación Basada en Ecosistemas) en la planificación municipal” fue organizado por el componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del programa EUROCLIMA+ junto con Pronatura México y ANAMMA de Brasil, el jueves 12 de diciembre, en el Pabellón de EUROCLIMA+.
Contó con la participación de Andrew Scyner, DEVCO G.2 Gerente de Programa / Programas Regionales ALC de EUROCLIMA+; Alejandra Tenorio (Pronatura) y Mariana de Olivera Gianiaki (ANAMMA), coordinadoras del proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo Local”; el Prefecto José Daniel Villao, de la Prefectura de Santa Elena, Ecuador; Karina Leal, Directora de Cambio Climático de Pronatura; Joao Augusti, Gerente de Medio Ambiente y Certificación de Suzano; Mario Mantovani, Fundador y miembro del Consejo de ANAMMA; y la facilitación de la Dra. Thora Amend, de EUROCLIMA+.

Galería de fotos del evento aquí.

El proyecto

El proyecto “Articulando agendas globales desde lo local: la adaptación basada en ecosistemas como catalizador de acciones municipales para alcanzar metas globales”, es parte del componente “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa EUROCLIMA+ implementando por Expertise France y GIZ, que financia un total de 9 proyectos, en 12 países de América Latina.

Los proyectos desarrollan iniciativas innovadoras de adaptación al cambio climático para que las comunidades locales y sus territorios puedan ser más resilientes frente a los efectos de los cambios. Asimismo, buscan ser escalables para compartir sus experiencias en otros países y generar oportunidades de réplica, al mismo tiempo que contribuyen e informan las medidas de adaptación y mitigación de sus países.

 Conoce más de los proyectos aquí.

 Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como de los gobiernos de Francia y España, para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto para más información y prensa
Maite Cigarán: bosques.comunicacion@euroclimaplus.org

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations