Unión Europea ratifica el Acuerdo de París y permite que entre en vigor

Solo siete de los 28 miembros de la UE han aprobado individualmente el pacto contra el calentamiento.

Foto: David Iliff

Parlamento Europeo. Foto: David Iliff

El Parlamento Europeo ha votado este martes a favor de la ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático. La Unión Europea acudirá a la ONU esta semana a presentar la ratificación y permitirá así que entre en vigor el pacto contra el calentamiento. Para que se considere vigente el acuerdo hace falta que lo ratifiquen 55 países y que estén cubiertas el 55% de las emisiones del planeta. Estos requisitos que se cumplirán ahora gracias a la votación en la Eurocámara y a que siete de los 28 miembros de la UE han ratificado a su vez el acuerdo individualmente.

En un momento de debilidad del proyecto comunitario, que trata de encontrar su rumbo tras el revés del Brexit, la ratificación del acuerdo climático no ha resultado sencilla. En privado, las instituciones europeas lamentaban en los últimos días que la UE tardase en aprobar un pacto que ha promovido más que nadie. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha querido reivindicar ese liderazgo europeo en la lucha contra el cambio climático. “Europa demuestra hoy que es capaz de grandes cosas cuando sabe conjugar sus energías y sus fuerzas. Tenemos la oportunidad de asistir a un movimiento que quedará para la historia”, ha proclamado junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo.

Entre que se aprobó el Protocolo de Kioto (1997) y se ratificó por el suficiente número de países (2005) para que entrara en vigor transcurrieron siete años y 10 meses. El Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015, cumplirá ese trámite en menos de un año. Para la cumbre anual del clima de noviembre en Marruecos este pacto —que compromete a todos los firmantes a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero— ya estará en vigor. “Tenemos las políticas y las herramientas para cumplir nuestros objetivos: dirigir la transición mundial hacia la energía limpia y modernizar la economía”, ha destacado el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, en un comunicado.

Lea la noticia aquí. 

Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations