Uruguay, a punto de ser un país 100% renovable

El país más pequeño de Sudamérica demuestra que con diálogo entre el sector privado y el sector público se puede construir un país 100% renovable. Lea esta nota de Pablo Correa, enviado especial a la COP20 de El Espectador.

(Foto: WWF).

(Foto: WWF).

Uruguay está a pasos cortos de lograr que el 100% de su energía eléctrica provenga de fuentes renovables, para ello está invirtiendo el 3% del PBI en ese cambio y cerca del 40% de esa energía corresponde ya a energía eólica, solar y biomasa.

En esta nota aparecida en El Espectador de Colombia, Ramón Méndez, director Nacional de Energía sostiene que el secreto de Uruguay consiste en una política a largo plazo, con respaldo de todos los partidos, diálogo entre sector privado y público y atraer a los mejores cerebros. Sobre este último punto Méndez explica que a través de distintos incentivos multiplicaron por diez los investigadores expertos en energía.

En Uruguay el 70% de la carga especial que hoy circula por sus carreteras corresponde a parques eólicos desarmados y paneles solares camino a su destino final, a algún rincón de sus apenas 180.000 km2 de superficie. Además, en el 2012 Uruguay ocupó el primer lugar de países con más alto porcentaje de PBI invertido en energías renovables, y en el 2014 fue el país de América Latina con la mayor tasa de crecimiento de las inversiones en energías limpias.

LEA LA NOTA AQUÍ

Recursos

Radar Climático

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations