Uruguay apunta a ser el país con más energía eólica en su matriz eléctrica a nivel global

El presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUDEE), Fernando Schaich, explicó que la veintena de parques eólicos que operan o están en construcción en el país sumarán a final de año una potencia de 1.400 Megawatts (mw).

(Foto: Vince Alongi)

(Foto: Vince Alongi)

Uruguay prevé cerrar el año como el país con mayor porcentaje de energía eólica en su matriz eléctrica a nivel mundial, una meta lograda a una década de que volteó hacia los aerogeneradores para restar su dependencia al petróleo externo, dijeron a Xinhua representantes del sector energético.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUDEE), Fernando Schaich, explicó que la veintena de parques eólicos que operan o están en construcción en el país sumarán a final de año una potencia de 1.400 Megawatts (mw), la cual representará el 35 por ciento de su matriz eléctrica.

Uruguay espera desbancar de la primera posición mundial a Dinamarca, que por ahora es el país donde las turbinas eólicas aportan más a su oferta eléctrica, con un 32 por ciento, según mediciones de empresas del sector.

“En muy pocos años Uruguay pasó de no tener prácticamente eólica a ser un líder”, dijo el líder de la asociación que agrupa a las empresas eólicas del país sudamericano.

La llamada revolución eólica uruguaya ha llevado al pequeño país sudamericano, con sólo 3,4 millones de habitantes, a tener a partir de 2007 decenas de aerogeneradores en parques instalados o a punto de construirse en al menos 11 de sus 19 departamentos (provincias), la mayoría en la zona sur y centro.

 Lea la noticia aquí
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations