VIDEO: “Sería crítico no darle importancia al mecanismo de pérdidas y daños en las negociaciones de París”

Los países más vulnerables no aceptarían un acuerdo sin la existencia del mecanismo de recuperación y compensación por los daños que han afrontado por el cambio climático, indicó Tania Guillén, oficial de cambio climático en el Centro Humboldt de Nicaragua y observadora en las negociaciones de la COP21.

Entrevista ConexiónCOP
Desde París (COP21)

Al iniciar el cuarto día de negociaciones de la COP21 en París, los representantes de los países más vulnerables al cambio climático exigen que el mecanismo de daños y pérdidas no sea retirado del acuerdo global. Al respecto, la observadora Tania Guillén, Oficial de Cambio Climático del Centro Humboldt de Nicaragua, conversó en exclusiva con ConexiónCOP.

“Actualmente en el texto de negociación sólo se manejan dos propuestas para el mecanismo de pérdidas y daños. La primera con un enfoque que articule la prevención y se integre a los temas de desplazamiento y migración por el clima. Y como segunda opción, que no figure nada en el acuerdo sobre este tema ”, indicó.

Guillén explicó que la región centroamericana está perdiendo gran parte o porcentaje de su capital o patrimonio por el cambio climático. “Para nosotros – Centroamérica – es crítico que pérdidas y daños quede anclado en París, y además está pendiente el tema de compensación por la responsabilidad histórica que todos conocemos”, explicó.

Consulta aquí el texto de negociación (versión publicada el 3 de diciembre a las 8:00am de París). 

Otras citas de la especialista

  • “Financiamiento junto con pérdidas y daños podría ser una de las líneas rojas, porque hay países que dicen que no aceptarán un acuerdo que no incluya pérdidas y daños, y otros países que dicen totalmente lo contrario”

  • “Esperamos que por parte de la Convención haya una revisión de la consideración de vulnerabilidad”

  • “Los trabajos para medios de implementación, como financiamiento y tecnología, están enfocados en los países menos desarrollados y los estados insulares, que significa para nosotros (Centroamérica) un problema, porque hace 20 años nuestros Estados no se presentaban tan vulnerables como lo son ahora”.

  • Para Latinoamérica es importante y de suma prioridad el tema de adaptación porque la mayoría de países latinoamericanos han contribuido poco al calentamiento global,  pero si están recibiendo los impactos negativos”.

Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos de ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no reflejan la opinión oficial de la Unión Europea o de sus Estados miembros. La información y las opiniones expresadas en este sitio web es responsabilidad exclusiva de ConexiónCOP y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recursos

Radar Climático

Banner el Radar Climático El radar de febrero El radar de marzo El radar de abril El radar de mayo El radar de junio El radar de julio

Suscríbete a nuestros boletines

Síguenos en Twitter

Una mirada más personal

Banner enlace hacia el blog

Conexión COP

CON EL APOYO DE: A través de: IMPLEMENTADO POR: EN COLABORACIÓN CON:
United Nations