ConexiónCOP > Todas las noticias > Negociaciones > ADP 2.10: Resaltan en la inauguración la necesidad de tener mayor confianza para lograr un acuerdo exitoso en la COP21

ADP 2.10: Resaltan en la inauguración la necesidad de tener mayor confianza para lograr un acuerdo exitoso en la COP21

Negociaciones Notas Noticias Política Sep 1, 2015 4 minutos

Laurence Tubiana, representante de la presidencia de la COP21, afirmó que el acuerdo debería de cubrir de forma balanceada mitigación, adaptación, y medios de implementación. Los negociadores insistieron en la necesidad de alinear los objetivos de la acción climática, con los objetivos de desarrollo y eliminación de la pobreza en el mundo.

 

(Foto: Flickr de IISD Reporting Services).

(Foto: Flickr de IISD Reporting Services).

Ayer se llevó a cabo la conferencia de apertura de la semana de negociaciones de la décima parte de la segunda sesión del Grupo de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para una Acción Reforzada (ADP 2-10). El encuentro, que se desarrolla en Bonn Alemania, será propicio para que las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) entreguen un borrador de acuerdos fortalecido.

Durante la plenaria, el Co-Presidente del ADP 2-10, Daniel Reifsnyder, anunció la publicación de una nueva herramienta para facilitar el trabajo de los negociadores y aseguró que el texto incluye todas las posiciones de los países. También publicó una nota de clarificación para responder a las inquietudes de las Partes, que pedían mayor claridad sobre la metodología en las sesiones de negociación.  “El objetivo de esta sesión es pasar de un texto que contiene una compilación de posiciones a uno que pueda servir como base para la negociación, afirmó.

Antonio García, representante de la Presidencia de la COP20 (Perú), insistió en la necesidad de alinear los objetivos de la acción climática, con los objetivos de desarrollo y la eliminación de la pobreza en el mundo. El anuncio lo hizo en referencia a la reunión sobre la adopción de los objetivos de desarrollo post-2015,  que se llevará a cabo en Nueva York en septiembre de este año. García declaró que: “el acuerdo de París deberá ser universal, duradero, cooperativo, solidario, y además expresar un adecuado balance político. Entre otros, mencionó que la COP21 deberá mejorar de manera determinante la predictibilidad del financiamiento climático y la transparencia, así como atraer inversiones privadas amigables con el clima.

Lea más: ¿Qué dijeron los países latinoamericanos en el primer día de negociaciones de la sesión ADP 2-10?


Mayor confianza para asegurar el éxito en las negociaciones

Laurence Tubiana, representante de la presidencia de la COP21 (Francia), destacó la necesidad de tener confianza en el proceso: “Hay tres condiciones para el éxito: la primera es confianza, la segunda es confianza, y la tercera es un poco más de confianza”. No obstante, insistió en que construir confianza solo es un medio orientado a un fin: lograr un acuerdo en la COP21. Tubiana resaltó la importancia de la participación de todas las Partes y afirmó que el acuerdo debería cubrir de manera balanceada mitigación y adaptación, así como los medios de implementación (de las acciones climáticas), es decir financiamiento, tecnología y desarrollo de capacidades, y  transparencia.

Durante su discurso, la representante de Francia destacó el tema de financiamiento, en especial la meta de lograr una capitalización de US$100 mil millones anuales después del 2020 para el Fundo Verde para el Clima (FVC). Finalmente enfatizó la necesidad de ejecutar la acción climática pre-2020 (entre el 2015 y el 2020), es decir los cinco años que quedarán entre la firma del acuerdo de París y su entrada en vigencia.

Luego de los discursos de apertura, varios grupos de países dieron a conocer su posición en las negociaciones.

El vídeo de la conferencia  de inauguración está disponible en este enlace y las declaraciones de los países aquí.

  Este artículo ha sido concebido para ser usado libremente y su reproducción está autorizada. Los contenidos publicados en el portal ConexiónCOP son seleccionados según un criterio exclusivamente periodístico y no representan la opinión de las instituciones involucradas. Algunas imágenes y vídeos usados en los artículos pertenecen a otras entidades y están protegidas por sus normas específicas. Agradeceremos que, en la medida de lo posible, citen a ConexiónCOP como fuente de información.

Recibe cada mes el Radar Climático
en tu bandeja de correo