La necesidad de actuar frente al cambio climático podría hacer que algunos países apuren sus acciones para antes del 2018.
El acuerdo sobre el cambio climático que en diciembre alcanzaron en París 195 países entrará en vigor dos años antes de lo previsto, pronosticó la principal diplomática de las Naciones Unidas para el clima.
“Pienso que tendremos un Acuerdo de París en vigencia para 2018”, dijo Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, durante una sesión de preguntas y respuestas luego de dar una conferencia el lunes en el Imperial College London.
El pronóstico sugiere que los países podrían iniciar los intentos de reducir las emisiones de gases de invernadero antes de lo esperado, y aumenta las probabilidades de que se cumpla el objetivo del pacto de limitar el aumento de las temperaturas globales a 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) desde que comenzó la industrialización.
Los negociadores acordaron en 2011 buscar un acuerdo global sobre clima que entrara en vigor en 2020, al expirar el acuerdo existente, el Protocolo de Kioto.
“En algún momento se tomó la decisión de eliminar esa frase”, dijo Figueres. Eso significa que el acuerdo de París entrará en vigencia cuando lo ratifiquen por lo menos 55 países que representen al menos el 55 por ciento de las emisiones de gas de invernadero, dijo.