(Foto: Diego Torres Silvestre)
Tras el anuncio de Trump de abandonar los acuerdos de París, los alcaldes de 46 de las ciudades más importantes del mundo instan al resto de los líderes a mantener sus compromisos.
Se trata de una iniciativa nacida en el proyecto C40, una red de mega-ciudades de todo el mundo comprometidas con la lucha contra el cambio climático, que comenzó agrupando a 40 de las más importantes del mundo. Hoy la red cuenta con con 96 miembros, que incluye ciudades de todos los continentes, representa a más de 650 millones de ciudadanos y el suponen el 25% de la economía mundial
Después del anuncio de Donald Trump de retirar a Estado Unidos de los compromisos alcanzados en París, los 46 alcaldes firmantes de esta carta abierta piden a los otros 19 miembros del G20 que se reunirán en Hamburgo ente el 7 y 8 de julio, que mantengan su compromiso y que lideren la movilización de los ciudadanos de todos los rincones del planeta por un mundo mejor.
España está representada en el documento por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la de Barcelona, Ada Colau, que unen sus firmas a ediles de ciudades como Washington, Montreal, Río de Janeiro, Melbuourne, Chicago, Hong Kong, Toronto, Buenos Aires, Bogotá, Oslo o Berlín, ente otras.
En la carta abierta, los firmantes recuerdan a los miembros del G20 que «ustedes tienen el privilegio de ser líderes en un momento histórico en el que el potencial del Acuerdo de París puede convertirse en una realidad. Las ciudades del mundo y sus ciudadanos comparten la visión de un futuro justo y sostenible, en el que nuestras comunidades sean más limpias, más sanas, más felices y más prósperas. Junto a líderes empresariales de todo el mundo, nosotros apostamos por un futuro de oportunidad, optimismo e innovación en el que el clima deje de ser un peligro. Es la única alternativa».
Esta nota sintetiza una información de otros medios de comunicación y tiene como objetivo facilitar la labor de los periodistas y líderes de opinión de América Latina en la cobertura del cambio climático. Se sugiere acceder al medio desde el cual se reproduce la noticia para verificar los permisos de uso.